El presidente del Frente Estatal de Preparatorias Populares, Simón Ramos Aburto, lamentó que el Congreso local no haya incrementado el presupuesto para este subsistema educativo, a pesar de que enfrenta muchas carencias y es la única opción en las comunidades marginadas.
Este viernes, los representantes de las prepas populares se reunieron con una comisión de diputados, para pedir su solidaridad.
En entrevista antes de ingresar a la reunión, Ramos Aburto informó que para 2020 solicitaron un presupuesto de 450 millones, recurso suficiente para cubrir sus necesidades de infraestructura, salario y mobiliarios.
Sin embargo, los diputados autorizaron un presupuesto inferior que no alcanzará a cubrir las deficiencias que enfrentan las 112 preparatorias populares que hay en el estado.
Aún así, Ramos Aburto dijo que seguirán trabajando en las comunidades a donde no llegan otras opciones educativas.
Detalló que este sistema atiende a 12 mil 500 alumnos en 112 escuelas; se trata de jóvenes que no cuentan con recursos económicos para ir a estudiar a otras ciudades.
“Las prepas populares tienen muchas carencias, estamos distribuidos en todas las regiones del estado de Guerrero. En varios municipios. En los lugares más marginados, a donde no llegaban otros subsistemas a impartir el nivel medio superior”, comentó Ramos Aburto.
El dirigente lamentó que haya desdén por parte de las instituciones educativas para resolver la problemática de este subsistema.
También lamentó que los diputados locales no apoyen “lo suficiente” a las prepas populares.