• * Expertos de las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda trabajaron por tercer día en colonias de la periferia de esa ciudad, con apoyo de 70 elementos

Alrededor de las 12 horas de este viernes, expertos de las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, con el apoyo de una retroexcavadora, localizaron restos óseos de una persona cuyo cráneo parecía estar vendado con tela, en una de las colonias de la periferia de Tlapa.

Esto ocurrió durante el tercer día de actividades de funcionarios de ambas comisiones, quienes a petición de familias que buscan a personas desaparecidas en ese municipio, realizan trabajos de búsqueda en algunos sitios que habrían sido utilizados por grupos delictivos para enterrar a sus víctimas de manera clandestina, como ocurrió recientemente con el activista del Frente Popular de la Montaña, Arnulfo Cerón Soriano.

De acuerdo con información difundida por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, este viernes iniciaron los recorridos de búsqueda por la Colonia Contlalco, donde unos 70 elementos peinaron los cerros cercanos, desplegaron drones y binomios caninos para una mayor efectividad de las pesquisas.

Alrededor de las 12 horas, en unos de esos cerros, expertos de la CNB con el apoyo de una retroexcavadora localizaron restos óseos de una persona, cuyo cráneo parecía estar vendado con tela, por lo que peritos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero procedieron a fijar el lugar, etiquetaron y embalaron los restos humanos para su posterior identificación.

De acuerdo con Tlachinollan, “las búsquedas de los familiares se fortalecen cada día, porque las víctimas están siendo localizadas. Los desaparecidos aquí están, yacen en las barrancas y cerros, y tarde o temprano los van a encontrar. Es la esperanza que impera en las familias”.

Señala la organización no gubernamental que hasta “ahora los resultados de las búsquedas han sido positivos”, ya que en “pocos días varias personas han sido localizadas, el valor de las familias que han decidido organizarse ha hecho posible estos logros”.

Señala Tlachinollan que ahora corresponde “a las autoridades hacer los estudios periciales para una pronta identificación de los restos encontrados y sean entregados a las familias que correspondan”. 

Señala que durante “estas primeras búsquedas permiten arribar a la conclusión que los grupos de la delincuencia organizada, amparados en la impunidad que les brindaba la protección de las autoridades municipales y políticos de la región, sepultaron clandestinamente a decenas de personas en los alrededores de Tlapa, hasta convertirlo en un cementerio clandestino, testigo mudo del oprobio y del miedo que azolaba las familias”.

“Exigimos a las autoridades continuar la coordinación con las familiares para dar seguimiento a las búsquedas, identificar los restos encontrados en estos días y seguir las investigaciones de los más de 15 casos de desaparecidos que tiene documentado Tlachinollan, así como de otras víctimas desaparecidas”, concluye la organización.