Guerrero es uno de los cuatro estados del país en los que han disminuido los homicidios dolosos, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En la reunión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, que se efectuó ayer temprano en la Casa Guerrero y que fue presidida por el gobernador Héctor Astudillo Flores, se revisaron los indicadores del SNSP y se destacó que junto con Yucatán, Baja California Sur y Nayarit, Guerrero es de los estados que ha tenido una disminución considerable, de 25.3%, en la comisión de homicidios dolosos.
Según datos del mismo Sistema Nacional de Seguridad Público, nuestro estado está por debajo de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Jalisco, Chihuahua y Michoacán en lo que se refiere a homicidios dolosos.
Estos indicadores fueron considerados por los asistentes a la reunión como alentadores y son resultados de los esfuerzos que se realizan para abatir los índices delictivos que tenían colocada a Guerrero como una de las entidades más violentas del país.
En la sesión, el secretario técnico de la Mesa, Hermes Teodoro González, informó que de acuerdo con un diagnóstico del gobierno federal, Guerrero es ejemplo a nivel nacional por la funcionalidad de las mesas de trabajo que se realizan en nuestra entidad.
Destacó que la operatividad de las mesas ha permitido operaciones exitosas de alto impacto como las realizadas recientemente en Zirándaro y Xaltianguis, localidad perteneciente al municipio de Acapulco, por mencionar algunas.
El gobernador Héctor Astudillo instruyó a la Secretaría General de Gobierno dialogar de inmediato con las partes involucradas para atender el conflicto que existe entre usuarios del municipio de Copala con la Comisión Federal de Electricidad y hacer las gestiones para que mejore el servicio de energía eléctrica en la región de la Costa Chica.
También se presentó el esquema de seguridad que se implementará el próximo domingo en Chilpancingo durante el tradicional Paseo del Pendón, operativo en el que participarán más de 630 elementos policíacos. En la reunión de ayer participaron el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el comandante de la 35 Zona Militar, general José Ernesto Ávalos Pardo, y el secretario General de Gobierno Florencio Salazar Adame, entre otros funcionarios