Foto: ArchivoFoto: Archivo
  • * Con la participación de miembros del Concejo Municipal de ese lugar, funcionario de la CDHEG intervino para que vecinos de las comunidades de Colotepec y Las Crucitas busquen salida negociada a su conflicto

Jesús Saavedra

Autoridades del Concejo Municipal de Ayutla de los Libres y de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEG), intervinieron para tratar de solucionar un conflicto entre las comunidades de Colotepec y Las Crucitas, por el aprovechamiento de un manantial del que llevan agua a sus pueblos.

Este fin de semana, representantes del Concejo acudieron a la comunidad de Colotepec, en el área rural de Ayutla, a donde acudió también el delegado de la CDHEG en la Costa Chica, Jesús Memije Martínez, ante el riesgo que se presente una confrontación entre habitantes de esas dos comunidades.

Los representantes del Concejo Municipal y del Concejo de Seguridad de Ayutla indicaron que estaban en ese lugar “con el ánimo de retomar el problema que persiste con la delegación Las Cruces; como gobierno estamos interesados que haya una solución por la vía del diálogo y la conciliación, que se resuelvan por el bien de todos los ciudadanos, tenemos una postura neutral”.

Esas dos comunidades se disputan el derecho a un manantial para surtirse de agua, del sistema de drenaje y también del derecho de vía o de paso, que han provocado serios problemas entre vecinos y autoridades de las dos comunidades de Ayutla.

Informaron que los vecinos de Las Crucitas están pidiendo a las autoridades de Colotepec que les permitan tener acceso a un manantial para poder tener el servicio de agua en ese anexo del área rural de ese municipio de la Costa Chica.

Jesús Memije dijo que la CDHEG intervino “a petición de autoridades hay un conflicto por el agua, drenaje, debemos velar por el derecho de las personas y evitar que haya conflictos que violen derechos humanos, que haya diálogo para preservar la paz, que haya armonía entre las comunidades”.

La representación de autoridades del Concejo de Ayutla y de Derechos Humanos acordaron que se programara una reunión en los próximos días entre representantes de ambas comunidades para tratar de llegar a un acuerdo con el respaldo de sus respectivas asambleas Comunitarias.