• * Beneficiarios de ese programa federal en ese municipio indígena reprocharon que servidores de la nación los hicieron gastar en varios viajes desde sus comunidades para recibir el pago que les corresponde

Jesús Saavedra

Beneficiarios del programa de pensiones para los Adultos Mayores del municipio de Ayutla de los Libres, que entrega el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se quejaron por la falta de coordinación e información para acudir a cobrar ese apoyo que les provoca gastos innecesarios.

Este fin de semana les pagaron a centenares de adultos mayores su pensión bimensual de 2 mil 500 pesos, pero en este caso tienen que moverse desde sus comunidades hasta donde les indiquen los servidores de la nación, empleados de la Secretaría del Bienestar.

En la plaza central de Ayutla hubo decenas de personas inconformes porque los hicieron viajar hasta en tres ocasiones a distintos lugares donde serían las sedes de pago y finalmente éste se realizó en la cabecera municipal, donde se colocaron módulos de atención a los beneficiarios de ese programa federal.

Uno de los beneficiarios, Marcelino Castro Rojas, explicó que tuvo que viajar desde la comunidad de Juanacazapa, de donde es originario, en tres ocasiones para cobrar la pensión, por lo que había gastado ya la mitad de lo que recibe cada dos meses del gobierno federal.

Criticó que los Servidores de la Nación no les informan de manera correcta el lugar donde podrán recibir sus pagos, por lo que tuvo que hacer “dos o tres” viajes a la cabecera municipal; “el problema no fue mío, la autoridad no avisa, decían que me tocaba en Apantla y ahora en Ayutla, gastando dinero que no tenemos y que necesitamos”.

Pidió a las autoridades federales que establezcan métodos de pago más efectivos y que les eviten hacer gastos innecesarios, porque “antes recibíamos el apoyo de manera directa y ahora debe uno venir a la cabecera o a otras comunidades donde nos indiquen los servidores de la nación, el problema es que no lo hacen de manera oportuna y clara”, aseveró.

Como don Marcelino, hubo decenas de beneficiarios que se quejaron de que pierden hasta dos o tres días acudiendo a las sedes que les indiquen funcionarios del gobierno federal, pero el pago no les llega de manera oportuna, y hacen que gasten sus pocos recursos para poder cobrar su pensión.