La propuesta para disminuir el financiamiento de los partidos tiene que ir acompañada de una reforma política integral que modifique todo el andamiaje de los procesos electorales, porque si no sólo es una propuesta electorera de Morena, consideró el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, Celestino Cesáreo Guzmán.

En declaraciones que hizo a Bajo Palabra antes de que el Congreso aprobara el Presupuesto de Egresos 2020 para Guerrero, el legislador perredista comentó que aún no se discute en Comisión la iniciativa presentada por Morena que busca reducir también el 50% del financiamiento de partidos en Guerrero, pero adelantó que dicha propuesta correrá la misma suerte que la presentada a nivel federal.
“El financiamiento a los partidos en lo que tiene que ver con su reducción tiene que ir acompañada de toda una reforma política que modifique de fondo las campañas, la actividad de los órganos electorales, los órganos que sancionadores, la fiscalía, todo el andamiaje que tiene que ver el proceso electoral”, comentó.

Cesáreo Guzmán añadió que de no ser si, sólo es un asunto electorero y mediático “que el partido que tiene el más alto de los financiamientos (Morena) pretenda que se reduzca, con la clara intención de convertirse en el partido único en el país”.

Consideró que la iniciativa presentada por la diputada morenista Tatiana Clouthier y rechazada en la Cámara de Diputados, busca “extinguir al resto de los partidos y que Morena sea el único”.

La propuesta de Morena en la Cámara de Diputados federal sumó 274 votos con el respaldo del PES, pero no alcanzó la mayoría calificada de 320 votos. El Partido del Trabajo, que fue aliado de Morena durante el proceso electoral del 2018 a nivel nacional, votó en contra.