• * El domingo 22 ningún establecimiento podrá vender alcohol al público, para evitar que haya consumo excesivo de bebidas embriagantes

Alondra García

El gobierno de Chilpancingo anunció un operativo y medidas especiales para garantizar la seguridad de las personas durante las celebraciones del mes de diciembre, entre ellas, la aplicación de la “Ley Seca” el día del Paseo del Pendón, que es el inicio de la Feria de Navidad y Año Nuevo.

Mediante un video publicado en la página oficial del Ayuntamiento, se informó sobre la estrategia que se acordó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

De entrada, anunciaron una serie de operativos de revisión de motociclistas, una campaña intensa para que regularicen la situación legal de sus vehículos y la promoción del uso obligatorio del casco.

También se aplicará el operativo alcoholímetro, con la instalación de puestos de revisión para medir la ingesta de alcohol de automovilistas y motociclistas.

Los operativos se realizarán de manera coordinada con la participación del 50 Batallón de Infantería, la Guardia Nacional, Policía Federal, Policía Estatal, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y Policía Preventiva.

Además, se revisará y sancionará a todos los establecimientos que vendan bebidas alcohólicas y que no cumplan con los horarios establecidos por el reglamento municipal de comercios.

El gobierno municipal anunció que revisará “con especial atención” la zona del tianguis en la parte superior del mercado “Baltasar R. Leyva Mancilla”, donde “se han suscitado hechos de violencia por el consumo excesivo de alcohol”.

Asimismo, se revisarán algunos bares que incumplen con los dictámenes de Protección Civil o con las licencias de funcionamiento necesarias, los cuales serán analizados y sancionados en caso de no estar al corriente conforme al reglamento.

Respecto al Paseo del Pendón, se anunció que se impondrá la Ley Seca para evitar el consumo de alcohol durante el recorrido.

El ayuntamiento hizo un llamado a los dueños de las tiendas Oxxo, Modeloramas y tendajones, para que a partir del primer minuto del 22 de diciembre y hasta las 10 de la noche, se abstengan de vender bebidas alcohólicas.

El objetivo es “preservar nuestras tradiciones y que el Paseo del Pendón sea un evento familiar y de convivencia entre los chilpancingueños”.

El gobierno municipal también anunció que no se permitirá la instalación de puestos ambulantes que se establecen en la vía pública.

El Ayuntamiento advirtió que los puestos “serán retirados y puestos a consignación de la autoridad correspondiente”.

“La intención de estas medidas es evitar de raíz problemas posteriores ocasionados por el excesivo consumo de alcohol que deriva en accidentes o violencia, la cual empaña nuestras tradiciones”, argumentaron los funcionarios municipales en el video comunicado.

Otra medida que emprenderá el gobierno municipal será la actualización del reglamento de establecimientos mercantiles, para normar los horarios, el tipo de giros y que todos cumplan con las medidas de seguridad necesarias para no afectar a terceros.

El gobierno de Chilpancingo hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil, a las cámaras empresariales, académicos y ciudadanía en general, para que presenten propuestas y observaciones que puedan ser consideradas en dicho reglamento.