El gobierno federal incumplió con el pago de la beca Benito Juárez a más de 400 estudiantes indígenas de San Luis Acatlán y Malinaltepec.
Los estudiantes de nivel bachillerato y sus padres se trasladaron desde sus comunidades hasta la cabecera de San Luis Acatlán, y durante todo el día se mantuvieron formados en el módulo de Telecom, en espera de que llegaran los recursos correspondientes a los dos bimestres que les adeudan.
Los interesados esperaron todo el miércoles, pero el pago no llegó.
Los jóvenes tuvieron que pernoctar en San Luis Acatlán, pues sus comunidades se ubican a varias horas de camino de la cabecera municipal.
Algunos incluso durmieron afuera del módulo de Telecom, para reservar su lugar en la fila. Otros se refugiaron en la iglesia central.
La mañana de este jueves, los estudiantes y padres de familia volvieron a formarse para cobrar la beca Benito Juárez. Sin embargo, hasta el mediodía de este jueves el recurso no había sido transferido.
La inconformidad se acrecentó porque los representantes del gobierno federal recorrieron desde el martes los planteles educativos para avisarles que ya podían acercarse al módulo Telecom a cobrar.
De acuerdo con el anuncio del gobierno federal, los estudiantes recibirían 3 mil 200 pesos por los dos bimestres atrasados, a razón de 800 pesos al mes como apoyo económico para que no interrumpan sus estudios y puedan concluir su nivel bachillerato.
Padres de familia y estudiantes se quejaron porque los funcionarios federales no cumplieron con el depósito de los becas y la espera implica pago de pasajes desde sus localidades y de alimentos para poder cobrar ese beneficio federal.
