• * La alcaldesa del puerto dijo que dialogó con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que le facilite un préstamo que le permita ahorrar unos 200 millones de pesos al año por ese concepto

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo informó que solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un préstamo para liquidar trabajadores, con lo cual la administración municipal se ahorraría alrededor de 200 millones de pesos anuales en el pago de la nómina.

Entrevistada después de encabezar este jueves la tercera sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Capama, la alcaldesa confirmó que en una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, se determinó bajar las tarifas de energía eléctrica que se cobran a Capama, lo cual reducirá en un 50 por ciento el gasto del municipio por ese servicio.

Reconoció que el monto de las tarifas eléctricas “nos tienen agobiados a todos los ayuntamientos del país, e incluso a Conagua también le perjudicaron”, por lo que fue uno de los principales temas abordados con la CFE.

La alcaldesa señaló que en la reunión con las autoridades federales les dijo que no podía seguir pagando las tarifas actuales “porque pagamos agua como si fuera un servicio industrial y que la disminución de tarifas nos ahorraría el 50 por ciento de lo que pagamos de energía eléctrica”.

En el caso de la gestión ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que pidió la devolución del ISR para cubrir algunas necesidades y un préstamo para liquidar trabajadores, con lo que el municipio ahorraría 200 millones de pesos al año en el pago de la nómina.

Aunque no precisó el monto del préstamo, Adela Román dijo que regresará a la Ciudad de México para continuar la gestión con el secretario de Hacienda, ya que le expresó textualmente que “estamos aquí para ayudar a Acapulco”.

Añadió que también se necesita en Capama hacer una reducción de personal, ya que mientras hay otros municipios donde mil tomas de agua son atendidas por tres trabajadores, en Acapulco la cifra es de 10 empleados que hacen la misma labor “y es el número de trabajadores más alto que tiene el país, por toma de agua”.

De la fecha en que se hará la reducción de tarifas de CFE a Capama, dijo que “se habló que en días”, por lo que el próximo martes volverá a la Ciudad de México a una reunión con Conagua para tratar también el tema de la concesión de pozos de agua.

Manifestó sentirse satisfecha por los acuerdos logrados con las autoridades del gobierno federal. “Estoy optimista porque tengo la plena seguridad de que los problemas planteados nos van a ayudar en su solución”, puntualizó la presidenta municipal.