sdr
  • * Unos 300 estudiantes de esa institución recordarán a Gabriel Echeverría y Alexis Herrera, muertos a balazos durante un desalojo policiaco, el 12 de diciembre de 2011

Jesús Saavedra

Unos 300 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa estuvieron entregando volantes a automovilistas que circulaban por el bulevar Vicente Guerrero para informar que el próximo jueves realizarán una marcha en el marco del octavo aniversario del asesinato de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, durante un desalojo policiaco, porque sigue impune.

Este martes los normalistas llegaron poco después de las 10 de la mañana al sitio conocido como El Parador del Marqués, en donde retuvieron al menos 5 tráileres y camiones pesados a los que pintaron con spray consignas para exigir justicia para sus dos compañeros asesinados.

Posteriormente redujeron a un carril la circulación en el sentido norte-sur y sur-norte, mientras repartían volantes en los que informaron a los automovilistas que este jueves marcharán del Mercado Central hasta ese mismo sitio, donde el 12 de diciembre del 2011 cayeron asesinados a tiros sus dos compañeros.

Recordaron que sus compañeros se movilizaron en aquella ocasión para pedir que se reanudarán las clases en su escuela, aumentó a la beca alimenticia, mejoras a la infraestructura, bajar el promedio mínimo de 7 para nuevo ingreso, ampliación de la matrícula y plazas automáticas para todos los egresados, “pero el gobierno respondió con plomo a esas peticiones”.

Señalaron que hasta en tres ocasiones había pedido una audiencia con el gobernador, pero ante la negativa decidieron realizar este bloqueo el 12 de diciembre del 2011, hasta que “iniciaron un desalojo policías federales y estatales en el que se utilizaron gases lacrimógenos y armas de fuego”.

Agregaron que el resultado fue que Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino murieron asesinados a tiros, “hubo más de 30 heridos, 24 compañeros detenidos; fallecieron los dos compañeros y también Gonzalo Rivas, quien intentó apagar el incendio de una bomba de gasolina, se nos ha señalado como nosotros sus asesinatos, es mentira y si hubo incendio en la gasolinera, nosotros no lo provocamos”.

Lamentaron que ocho años después ninguno de los servidores públicos y policías que fueron detenidos están en la cárcel, y criticaron que el gobierno estatal “prefirió ordenar un desalojo violento que acceder a un diálogo, los asesinos siguen libres y viviendo en impunidad; por eso vamos a volver a las calles para exigir que los asesinos vaya a la cárcel”.

Durante la manifestación llegó hasta este sitio el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, quien iba de paso hacia el puerto de Acapulco.

Después del mediodía los normalistas abordaron los seis autobuses de pasajeros en los que llegaron al bulevar y se retiraron hacia sus instalaciones de la normal de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla.