El gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado por el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, David Cervantes Peredo, encabezó la Cuarta Reunión de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Reconstrucción en Guerrero por daños ocasionados en el sismo del 19 de septiembre de 2017 (19S), donde evaluaron los avances en los rubros de infraestructura educativa, rehabilitación a inmuebles históricos y templos, infraestructura de salud y vivienda, en una suma de esfuerzos entre las áreas federales y estatales.

En la reunión realizada en el salón “Ignacio Manuel Altamirano” de Palacio de Gobierno, a la que asistió además el delegado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, revisaron los trabajos en materia de reconstrucción y resarcimiento de daños que dejó el sismo conocido como 19S y que en su mayoría serán concluidas el 31 de diciembre.

El director del Instituto de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer, informó que 550 escuelas fueron identificadas con daños por el sismo del 19 de septiembre, de las cuales 432 tuvieron afectaciones menores, 106 con daños parciales y 12 escuelas afectadas en su totalidad, de estos planteles sólo faltan 37 por atender.

Indicó que cinco escuelas con daños por el huracán ‘Max’ son atendidas con una inversión de 76 millones de pesos y estarán concluida el 31 de enero. En tanto, el INIFED informó de los avances de obra en la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa, como la construcción de los dormitorios con una inversión de 33.3 millones de pesos y que tiene un avance del 70 por ciento.

En infraestructura hospitalaria de salud dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, se tiene una inversión de 21.7 millones de pesos para ocho acciones de rehabilitación y sustitución de obra en centros de salud y unidades médicas, entre éstas la reconstrucción del Centro de Salud de Taxco con un 80 por ciento de avance y que tiene una inversión de 4.7 millones de pesos y casi 8.7 millones de pesos del Fonden, además, para 2020, se invertirán otros 163 millones de pesos para sustitución de obra nueva en 17 centros de salud.

En materia de vivienda, Sedatu informó que se programaron del Fonden recursos por 476 millones de pesos, los cuales se distribuyeron en tres ministraciones, por lo que los daños menores en vivienda se han atendido al cien por ciento y se avanzan en la reconstrucción de viviendas como la Unidad Infonavit en Taxco.

Héctor Astudillo reconoció a los responsables de las áreas federales y estatales por el trabajo en favor de las familias afectadas y los trabajos de restauración en inmuebles hospitalarios y educativos.

Aurora Muñoz, coordinadora estatal del Programa Nacional de Reconstrucción, informó al gobernador que hay avances importantes en las obras a través de una coordinación estrecha entre las dependencias federales como el INAH, INAFED, Sedatu y estatales como las secretarías de Cultura, de Salud, IGIFE, Desarrollo Urbano, entre otras.

Blanca Jiménez Padilla, titular del Centro Guerrero del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó que los procesos de restauración en los monumentos históricos afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 tienen un importante avance en las infraestructura que resultaron con mayores daños, en tanto se continúa con los trabajos de reparación y mantenimiento en coordinación con el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, tal es el caso de la iglesia de Santa Prisca en Taxco