- * La alcaldesa de Acapulco dijo que no “se trata de no estar en pleito, se trata de que nos respeten”, por lo que hay el compromiso de que ya no habrá cortes de energía eléctrica a Capama
Ana Lilia Torres
ACAPULCO.— La presidenta municipal, Adela Román Ocampo informó que en la reunión con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, acordó no emprender acciones legales contra funcionarios de esa paraestatal por violar el amparo y cortar la energía eléctrica a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).
Dijo que a cambio, el titular de la CFE hizo el compromiso de no hacer más cortes de luz a la Capama, para evitar la suspensión del suministro de agua potable en la ciudad.
Entrevistada luego de asistir a la entrega de Apoyos del Programa de Equipamiento Rural en la comunidad de El Salto, la alcaldesa informó que habló en la Ciudad de México con Bartlett Díaz sobre el amparo federal otorgado al municipio para no suspenderle el servicio de luz a Capama y que no fue respetado por la CFE.
“Lo encontré un poco molesto porque dijo que estábamos haciendo lo mismo (ampararse) que la administración anterior, pero le dije no, no es lo mismo, porque este amparo no lo hicimos para no pagar. Aquí está el recibo, ayer depositamos 14 millones y ya no debemos un peso de Capama de esta administración y habíamos quedado que ya no nos iban a cortar la luz”, señaló.
Explicó que el amparo lo promovió el Cabildo a nombre del pueblo acapulqueño, no de Adela Román, alegando que el agua es un derecho humano universal y en eso se basaba la petición del acto reclamado, para no cortar la luz a Capama.
Adela Román mencionó que le hizo ver al director de la CFE que se violentó un amparo al suspender la energía eléctrica y que iba a proceder penalmente, pero en ese momento, Bartlett Díaz habló con las autoridades de Conagua y Hacienda para hacer pronto una mesa de trabajo y abordar el tema del adeudo de Capama con la CFE.
Ante esa disposición del director general de la CFE, la alcaldesa Román Ocampo señaló que no procederá penalmente contra la paraestatal.
“Platicamos con Bartlett, él dijo que somos un mismo equipo, que se trata de ir de la mano y por eso el compromiso aquí de que no nos vuelvan a quitar la energía eléctrica, porque entonces sí procederíamos de otra manera”, señaló.
Explicó que el amparo sigue, pero “ya platicamos, se trata de no estar en pleito, se trata de que nos respeten, y que si siguen con esa actitud, entonces nosotros continuamos” con los procedimientos.
Advirtió que el gobierno municipal a través de su equipo jurídico emprenderá acciones legales contra empresas e instituciones públicas que no pagan el agua potable a Capama y les va a requerir regularizarse.
“Y reitero mi exhorto a la clase empresarial y a todos los acapulqueños a que paguen sus contribuciones, ya que esto nos permite pagar a nuestros acreedores y nuestros adeudos, ya que hay gente que nunca ha pagado por años”, indicó.
En cuanto a la protesta que anunció el SUSPEG para el martes, para exigir el pago de adeudos al ISSSPEG, Adela Román señaló que no tienen la razón porque el Ayuntamiento no tiene dinero y que se ha buscado darles beneficios laborales a los trabajadores, además mencionó que estará fuera de la ciudad, pero serán atendidos por funcionarios municipales.