• * Pascual Romero, dirigente de esa organización, dijo que las estrategias de seguridad no han funcionado, porque el cobro de piso y asaltos a empresarios van en aumento

Ana Lilia Torres

ACAPULCO. — El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Pascual Romero García, afirmó que las extorsiones “están a la orden del día” en el puerto de Acapulco, donde a unas semanas de finalizar este año, más de 300 negocios han cerrado por el problema de la inseguridad.

En entrevista, el dirigente empresarial manifestó que los operativos y estrategias de seguridad implementados en el puerto no han funcionado, ya que siguen a la alza las extorsiones y cobros de piso contra empresarios, así como los asaltos a negocios y ciudadanos, que aumentan en esta época del año.

Consideró que mientras la Guardia Nacional y el gobierno del estado están haciendo su trabajo en materia de seguridad, el municipio no está haciendo su parte, en virtud de que está fallando la prevención del delito y hay garantías para que los empresarios puedan desarrollar sus actividades con normalidad.

Señaló que las extorsiones están “a la orden del día” y que los empresarios no se atreven a denunciar por temor a sufrir represalias de los delincuentes, por eso es que muchos  prefieren cerrar e incluso emigrar del estado.

“Los empresarios nos sentimos frustrados por tanta inseguridad que tenemos en Acapulco, ya que esto ha provocado el cierre de negocios de distintos giros comerciales por la falta de garantías”, indicó Romero García.

Lamentó que este año hubo más de 300 negocios cerrados en Acapulco, por causa de las amenazas de muerte, extorsiones y cobros de piso, que asfixian la economía de los empresarios.

El dirigente de los industriales manifestó que las empresas y fuentes de empleo sobreviven gracias a que durante los fines de semana llega turismo al puerto y dejan una derrama económica.

“El turismo nacional nunca nos ha dejado solos. Cada fin de semana están con nosotros y eso ayuda de alguna manera, a oxigenar la economía, pero se requiere que las autoridades solucionen el problema de inseguridad, que nos sigue golpeando a los empresarios”, indicó.

Romero García reprochó que la actividad turística en Acapulco se mantiene de pie en materia gracias a que los visitantes hacen una publicidad de boca a boca, porque los tres niveles de gobierno no han hecho nada por la promoción de este destino.