• * Javier Saldaña admitió que “hay mucha tentación por los aguinaldos, pero quiero decirles a los malosos que la universidad no paga ya presencialmente”

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que a unos días de que se cubra el pago de aguinaldos, por lo menos tres directores han recibido amenazas de la delincuencia a través de mensajes que hacen llegar a las escuelas de la institución.

Entrevistado al término de un homenaje al exrector Rosalío Wences Reza, señaló que las cámaras de seguridad han captado las imágenes de los delincuentes cuando arrojan cartulinas desde motocicletas con frases amenazantes dirigidas a los directivos de los planteles.

Saldaña Almazán señaló que el pago del aguinaldo genera mucha tentación a la delincuencia y que le preocupa la seguridad de directores y estudiantes que están en estado de indefensión, aunque afortunadamente no ha pasado nada.

“Hay mucha tentación por los aguinaldos pero quiero decirles a los malosos que la universidad no paga ya presencialmente, es virtualmente así que no nos anden molestando”, expresó.

Informó que en los últimos días “al menos tres directores han recibido advertencia, uno en Enfermería, y dos donde aventaron una cartulina y donde la persona fue vista por las cámaras de video de cómo tiró la cartulina por la parte de abajo, hay un video que anda circulando en las redes”.

En otro tema, Saldaña Almazán afirmó que ya está resuelto el tema del aguinaldo gracias a que “el gobernador es una persona siempre solidaria con la universidad”, por lo que los trabajadores universitarios deben saber “que antes del 22 de diciembre estaremos cumpliendo cabalmente con nuestros compromisos”.

Consideró que es justo cumplir con los trabajadores, ya que hoy como nunca la UAGro cierra el año con buenos resultados académicos.

En el tema del presupuesto para el próximo año, el rector señaló que el Congreso del Estado no lo ha aprobado y habrá que esperar, pero que confía en el artículo de la ley que establece que no debe ser inferior al ejercicio anterior.

Sobre el despido de maestros de preparatorias populares, informó que la Comisión de Educación del Congreso del Estado y la Secretaría de Educación Guerrero acordaron el año pasado hacer una revisión de sus perfiles y la universidad sólo les va a reconocer su documentación, ya que no tiene capacidad para hacerse responsable de sus pagos.

Adelantó que pronto habrá resultados de reuniones entre autoridades educativas estatales y federales para regularizar las preparatorias populares, aunque “no sé si van a crear un sistema de prepas populares, porque se está planteando también que algunas las absorba el Colegio de Bachilleres”.

En el caso de la UAGro, dijo que no puede abrir ninguna preparatoria más y que en el caso de los maestros de preparatorias populares que no tienen el perfil, se abrió un espacio para capacitarlos en un año y puedan titularse quienes tienen carrera trunca.