sdr

Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero retuvieron desde las 3 de la tarde de este jueves a 16 elementos de la Guardia Nacional, en Tecoanapa, para exigir la liberación de 4 de los 10 comunitarios detenidos después de los enfrentamientos que protagonizaron en noviembre contra ‘Los Dumbos’, en Xaltianguis, municipio de Acapulco.

Los agentes federales viajaban a bordo de dos camionetas de esa corporación y al llegar a un retén establecido por la UPOEG, los comunitarios les impidieron el paso y los retuvieron.

“Nosotros estamos demandando la libertad de cuatro de nuestros compañeros, de los 10 que fueron detenidos por la GN, el pasado 11 de noviembre, cuando no tenían nada que ver en lo de Xaltianguis”, dijo al portal Interacción un integrante de la UPOEG que no se identificó.

El 11 de noviembre, comunitarios de la UPOEG se enfrentaron contra ‘Los Dumbos’, grupo de civiles armados que controlaban la seguridad en Xaltianguis, cuando pretendían liberar a dos hombres que estaban privados de su libertad en ese lugar.

Luego de esos hechos, fuerzas de seguridad detuvieron a 10 miembros de la UPOEG y 9 de ‘Los Dumbos’, los cuales fueron puestos a disposición de un juez para que sean procesados.

El 19 de noviembre, el alcalde morenista de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez dijo que pediría al gobierno federal la liberación de al menos 4 miembros de la UPOEG que son oriundos de ese municipio.

“Son compañeros que fueron a Xaltianguis porque dos ciudadanos de Tecoanapa fueron retenidos y no se ha sabido nada de ellos, por eso es que se organizó el sistema de seguridad de UPOEG y fueron con el propósito de rescatarlos o buscarlos, porque tenían conocimiento de que ahí estaban”, dijo el alcalde morenista.

Justificó la actuación de los comunitarios que incursionaron en otro municipio y admitió que son quienes están a cargo de la seguridad en Tecoanapa; “son ciudadanos de nuestro municipio y es que la seguridad de allá es muy buena y es gracias a los comunitarios”, dijo el alcalde.

Hasta las 10 de la noche de este jueves, ninguna autoridad había informado nada respecto a la situación de los 16 elementos de la GN retenidos, ni si había diálogo con los comunitarios de la UPOEG que exigen la liberación de sus compañeros.