ANA LILIA TORRES

ACAPULCO.— Con el fin de buscar alternativas para sustituir el uso de caballos y de esa forma cumplir con la nueva Ley de Bienestar Animal, este jueves se realizaron prácticas de calandrias con cuatrimotos sobre la Costera “Miguel Alemán”.

La propuesta de sustituir por cuatrimotos a los caballos fue una de las alternativas que planteó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) para evitar los actos de maltrato animal y a la vez, conservar la circulación de las calandrias como un atractivo turístico del puerto.

Ante las solicitudes hechas por grupos de defensas de los animales a las autoridades para que hagan cumplir la  nueva Ley de Bienestar Animal, el titular de Semaren, Arturo Álvarez Angli presentó a los dueños de calandrias la propuesta de utilizar la tracción de cuatrimotos en lugar de caballos.

Para ello acordaron hacer algunas pruebas y en caso de que sea aceptada la propuesta, puedan avanzar en este proyecto y poder retirar a los caballos de las calandrias de la Costera.

El presidente de la Unión de Concesionarios y Conductores de Calandrias de Acapulco, Orlando Vallejo Guadarrama consideró que se deben analizar las ventajas y desventajas de la sustitución de los caballos, ya que para los turistas son un atractivo turístico.

Pidió que las autoridades no pierdan de vista que de esta actividad dependen económicamente muchas familias, por lo que señaló que se debe buscar un equilibrio en el proyecto de sustitución de caballos de las calandrias.

Vallejo Guadarrama manifestó que aceptaron la propuesta de la Semaren de hacer las pruebas con el uso de cuatrimotos para ver  si es una opción viable, aunque señaló que para los empresarios se perderá el atractivo de los paseos turísticos con el retiro de los equinos.

El acuerdo también consiste en tomar en cuenta la opinión de los turistas sobre el cambio, para cumplir con la Ley de Bienestar Animal.