• * El gobernador dijo que hay alcaldes que no acuden a las reuniones de la Mesa de Construcción de la Paz, pero cuando tienen problemas en sus municipios “son los primeros que nos llaman para que nosotros vayamos”

Gilberto Guzmán

La seguridad es una responsabilidad legal y moral para cualquier autoridad, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien señaló que hay alcaldes que no asisten a las reuniones de la Mesa para la Construcción de la Paz, pero cuando tienen problemas en sus municipios “son los primeros que nos llaman para que nosotros vayamos”.

Entrevistado después de encabezar la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2019, en el auditorio de palacio de gobierno, se le preguntó sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que exhibirá a gobernadores y alcaldes que no colaboren en las acciones contra la violencia.

Al respecto, Astudillo Flores dijo que el presidente está en su absoluto derecho de hacer lo que él considere conveniente, y precisó que “a mí me parece que el tema de seguridad obliga a que todos, a que todas, estén inmersos en este tema que ha sido un serio tema en el caso de Guerrero”.

Mencionó que en las reuniones regionales a donde ha ido para abordar el tema de la seguridad, siempre ha convocado a presidentes, a presidentas, para que estén pendientes de asistir, de estar.

Informó que al menos una vez a la semana desde la Mesa Central para la Construcción de la Paz, hablan vía telefónica con autoridades de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, Tlapa, “y les preguntamos que cómo están, que qué están revisando y que si hubiese algún comentario que hacernos”.

El gobernador subrayó que “la responsabilidad del tema de la seguridad es un asunto de todos y cada quien debe cumplir con sus responsabilidades; no es un asunto solamente del anuncio del presidente, es una responsabilidad de carácter legal y de carácter moral”.

Sobre la declaración del delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que el martes dijo que hay algunos alcaldes que no atienden las convocatorias a las reuniones sobre seguridad, el gobernador dio que “es notable que algunos definitivamente no van, no van… y bueno, luego cuando hay problemas son los primeros que nos están llamando para que nosotros vayamos”.

Respecto al Presupuesto de Egresos 2020 para el estado de Guerrero, comentó que la información que tiene es que el Congreso del Estado se está preparando para que la próxima semana empiece el tema de ingresos, y que espera que antes del periodo vacacional pueda estar aprobado.

“Si es que así ellos lo determinan, yo soy muy respetuoso, pero creo que tiene que haber por supuesto ajustes a lo que fue el Presupuesto federal y esto pues conllevará también algún tiempo. Creo que el Congreso está ya frente a una etapa de mucho trabajo y de mucha responsabilidad”, señaló.

Comentó que los rubros donde hay más necesidades y peticiones de obras y acciones son, como siempre, la obra pública y educación, “y creo que hay que hacer el mejor esfuerzo frente a un presupuesto que está  ya muy ajustado, muy repartido, pero hay que hacer un esfuerzo”.

Por ejemplo, comentó que el Congreso tendría que hacer reajustes para que el gobierno estatal pueda disponer de los 200 millones de pesos que tiene que aportar al programa ‘La Escuela es Nuestra’, para sumar 400 millones con los 200 millones que aportará el gobierno federal.

También opinó que sería importante que el Congreso ajustara todo lo relacionado con la obra pública, aunque nunca alcanzarán los recursos para todas las peticiones que se tienen.

“En la gira que hice recientemente, que terminó en octubre, en cada población, en cada municipio, recibíamos diez, quince peticiones, estamos viendo la manera  de cómo puedan ser incluidas las regiones y los municipios”, comentó.

Al gobernador también se le preguntó sobre la localización de cadáveres en los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri por parte del colectivo Buscando Cuerpos, durante la presente semana.

“Es un tema que sin duda es muy preocupante, y nosotros tenemos toda la colaboración para buscar y para no solamente encontrarlos, sino investigar por qué les quitaron la vida y por qué los sepultaron así de esa manera”, respondió el mandatario.