• * El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado dijo que corresponde a la Jucopo atender y deslindar responsabilidades por decisiones administrativas tomadas el martes

Josefina Aguilar

Es urgente y necesaria la intervención de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado para resolver el conflicto interno en la bancada de Morena, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida, quien dijo desconocer los motivos por los que el diputado Antonio Helguera Jiménez ordenó el cambio de cerraduras en algunas oficinas y el despido de funcionarios del área administrativa.

El legislador perredista dijo que acciones como las ordenadas el martes pasado por el presidente de la Jucopo, de cambiar chapas en puertas de oficinas en la sede del Poder Legislativo, contribuyen a polarizar aún más el golpeteo entre los legisladores morenistas.

Luego de que a través de redes sociales trascendió que “por órdenes superiores” se estaban cambiando las cerraduras en oficinas administrativas, luego que a algunos funcionarios —entre ellos el secretario de Asuntos Financieros, Netzahualcóyotl Bustamante Santin— habrían sido destituidos, Catalán Bastida dijo que se trata de un asunto meramente administrativo que compete al presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez.

Recordó que Bustamante Santín fue validado y rindió protesta ante el pleno del Congreso, y señaló que hasta la tarde de ayer no había ninguna renuncia por escrito de dicho funcionario.

El presidente de la Mesa Directiva explicó que por tratarse de un asunto administrativo, corresponde a los miembros de la Jucopo atender, resolver y deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido.

Evitó opinar si esta medida ordenada por Helguera Jiménez es una irregularidad o un abuso de poder; “tendríamos que revisarlo, no sé en qué sentido se hizo este cambio de chapas, cual es objetivo”, señaló.

Sin embargo, admitió que esta situación vendría a complicar aún más el conflicto interno en la fracción parlamentaria de Morena. Catalán Bastida reconoció que esto solo da más elementos para que haya un golpeteo político entre los diputados de Morena, “sin duda alguna polarizaría todavía más los dos bloques que hay dentro de la fracción, esperamos que esto no pase para que haya un resultado positivo”, opinó.

El presidente de la Mesa Directiva consideró necesaria la intervención urgente de los miembros de la Jucoco para resolver el conflicto de Morena, porque se ha venido agudizando cada vez más.

Dijo que hasta el momento hay dos documentos, uno en el que 12 diputados de Morena solicitan la sustitución de Helguera Jiménez como su coordinador, y otro más, del segundo grupo, que se opone a dicha destitución con el argumento de que hubo irregularidades al momento de firmar dicho escrito.

Hasta la tarde de ayer, este tema no estaría incluido en el orden del día de la sesión de este jueves, pero Cataran Bastida no descartó la posibilidad de que algún diputado solicite la palabra y haga una excitativa a la Junta de Coordinación Política para pedirle que resuelva este conflicto, que ha afectado mucho el trabajo legislativo.