• * El senador de Morena respaldó el dictamen para regular las remuneraciones de los servidores públicos, de tal manera que ninguno podrá ganar más que el presidente de la República

Alondra García

El senador Félix Salgado Macedonio votó a favor del dictamen de reformas constitucionales para que ningún servidor público tenga un salario más alto que el presidente de la República.

Este miércoles, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron con cambios la minuta que reforma los artículos 116 y 127 de la Constitución, para regular las remuneraciones de los servidores públicos federales, estatales y municipales, de tal manera que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.

Salgado Macedonio abogó en favor del proyecto, pues advirtió que hay funcionarios que “se sirven con la cuchara grande”.

En su intervención detalló que, según datos obtenidos de la Plataforma Nacional de Transparencia, hay 134 servidores públicos de los órganos autónomos constitucionales que superan el sueldo del presidente de la República.

Indicó que dichos funcionarios se concentran en cinco órganos autónomos constitucionales: el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Federal de Competencia Económica, el Banco de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El senador guerrerense destacó que con la nueva legislación se garantizarán salarios justos, sin derroches ni excesos.

El dictamen se avaló por la Comisión de Puntos Constitucionales con cinco votos a favor, cuatro abstenciones y uno en contra.

Mientras que en la de Estudios Legislativos Segunda avanzó con siete sufragios a favor y dos abstenciones.

El artículo 127 señala que todos los funcionarios públicos recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades.

Ahora se establece, en el artículo segundo Transitorio, que las remuneraciones superiores a la del titular del Ejecutivo Federal deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de Egresos correspondientes al Ejercicio Fiscal del año siguiente.

Se prevé que el dictamen sea puesto a consideración del Pleno para su análisis, discusión y eventual, aprobación.

De ser avalado con los cambios hechos por las comisiones, será devuelto a la Cámara de Diputados.