• * El exdirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero dijo que hay encuestas que lo ubican bien posicionado en Acapulco, Chilpancingo y municipios de Costa Chica  

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El exdirigente de Movimiento Ciudadano (MC) y exalcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, afirmó que “será la ciudadanía” la que decida finalmente si llega a ser el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero en el 2021.

Mencionó que de acuerdo con encuestas de preferencias electorales, se encuentra bien posicionado en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, así como en la región de Costa Chica.

Considero que estos resultados lo colocan con posibilidades de buscar ser el candidato a la gubernatura por Morena, porque Acapulco y Chilpancingo representan el 30 y el 12 por ciento de la votación del estado en cada proceso electoral, indicó.

En entrevista, cuestionado sobre si no ve complicado que pueda ser el candidato de Morena, por el hecho de que hay muchos aspirantes, el empresario dijo que eso es normal en cada elección, “pero cuando los tiempos se vayan acercando, se irán descartando algunos y ya veremos cuántos aspirantes podemos llegar” a la contienda por la candidatura.

Del llamado que hizo en su visita el presidente Andrés Manuel López Obrador a los acelerados que buscan candidaturas a cargos de elección para que se tranquilicen, Walton Aburto coincidió con ello y dijo que quienes tienen una responsabilidad deben primero atenderla y después trabajar en sus aspiraciones.

Al preguntarle si sabe a quién se refería el presidente, respondió que “no, de ninguna manera, yo creo que era para todos” los aspirantes.

En cuanto a su salida de Movimiento Ciudadano y cuál es la percepción que encuentra en sus recorridos por esa decisión, señaló que “en este país uno es libre de asociarse con quién quieras y nosotros podríamos decir que creamos Convergencia y Movimiento Ciudadano en Guerrero, donde siempre manifestamos que debería ser candidato de Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador”.

Recordó que por decisión de la dirigencia nacional, en la pasada elección presidencial MC fue con otro candidato y que tuvo que disciplinarse, pero después el partido se convirtió en oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, “y nosotros no estuvimos de acuerdo con eso y presentamos nuestra renuncia”.

Señaló que en las elecciones de 2006 y 2012 apoyó a López Obrador, entonces candidato por el Partido de la Revolución Democrática, pero consideró que no será su cercanía la que defina si será el candidato, “porque eso lo decide la ciudadanía y va a llegar quien quiera la ciudadanía”.

Finalmente dijo que se siente bien para buscar la candidatura por los métodos que defina el partido, y en caso de no salir favorecido, apoyará al candidato de Morena a la gubernatura.