ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.- Al cumplirse este domingo el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario general del Comité Directivo Municipal del PRD en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas consideró que la disminución de la violencia es el principal pendiente de su administración.
En entrevista, señaló que lejos de reducirse los índices de inseguridad y homicidios dolosos, en este primer año del gobierno encabezado por López Obrador han ido a la alza “y no hemos visto que actúe” contra esta problemática.
Otro de los temas en los que el gobierno federal “nos ha quedado a deber” es el relativo a la salud, ya que en todas las instituciones, como son IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud existe desabasto de medicamentos, falta de especialistas e infraestructura hospitalaria, dijo el líder perredista.
Sobre la marcha que realizarán partidos políticos y organizaciones sociales este primero de diciembre en la Ciudad de México, para manifestar su rechazo a López Obrador, Cabrera Rojas dijo que coinciden en varios aspectos con los organizadores, menos en pedir la renuncia del presidente de la República.
El secretario general del PRD recordó que su partido siempre se ha pronunciado a favor de la democracia y en ese sentido, dijo que no respaldan la consigna de pedir la renuncia de López Obrador, porque llegó a la presidencia con el voto del pueblo, de manera legítima.
Consideró además que la marcha de este domingo es promovida por el PRI y el PAN, con quiénes el PRD ya no debe aliarse, porque eso le costó la falta de confianza de sus militantes en las urnas en la pasada elección y ha aprendido de sus errores.
El dirigente perredista mencionó que hay aspectos en los que ha fallado el gobierno de López Obrador, como él no tener tolerancia a la crítica, haber nombrado al frente de la CNDH a una militante de Morena y también haber hecho recortes de presupuesto a áreas tan importantes como el campo, Instituto Nacional Electoral y la promoción turística.
“Pero nos queda a deber más en seguridad, porque el presidente prometió que en su primer año de gobierno bajaría la violencia y al contrario, el problema se incrementó”, dijo finalmente Cabrera Rojas.