Alondra García

El alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, afirmó que los índices delictivos han disminuido gracias a la coordinación entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

En entrevista, reconoció que 2017 y 2018 fueron años muy complicados para la seguridad de ese municipio.

Sin embargo, destacó que “actualmente, en 2019, se han reducido mucho los niveles de violencia y eso es gracias al apoyo del gobierno federal y del gobierno estatal, porque contamos con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo”.

Además, destacó que el ayuntamiento municipal que preside implementa acciones para la reconstrucción del tejido social en el municipio.

Informó que su gobierno ha impulsado rubros importantes como la educación, la cultura y el deporte en todas sus disciplinas.

Se le preguntó con cuántos elementos se reforzó la seguridad.

El alcalde respondió que no cuenta con esa información, porque la estrategia la coordinan la Policía del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional.

Además, indicó que de manera eventual cuentan con la colaboración de la Policía Federal.

Respecto al trabajo que realiza la Policía Preventiva Municipal, Parra García informó que cuentan con 107 elementos, todos evaluados y certificados, que reúnen los requisitos para pertenecer a esa corporación.

–¿En qué porcentaje ha disminuido la violencia?, se le cuestionó.

–Se puede palpar, se puede ver, ahí están los números, la estadística, hemos bajado mucho, ahí están los números.

–¿En qué porcentaje? –se le insistió.

Sólo atinó a responder: “desconozco el porcentaje. Esos números los manejan el gobierno federal y el estatal.

Sin embargo, insistió en que la percepción ciudadana es que en Chilapa se vive un clima de paz y tranquilidad.

“Tan es así que se ha recuperado el tianguis turístico del domingo. Viene más gente. Tuvimos la última temporada del Día de muertos con 135 autobuses que vinieron a Chilapa a comprar artesanías y a disfrutar de nuestra gastronomía”, apuntó.

Agregó que también la vida nocturna se ha reactivado, pues “los jóvenes se reúnen, salen a divertirse”.

Por otro lado, informó que la construcción de obras no ha parado: “he recorrido todo el municipio. Hay obra pública, le pese a quien le pese. Hay trabajo en este municipio”.