Jesús Saavedra

Padres de familia de la primaria ‘Vicente Guerrero’ de Teacalco, municipio de Taxco, bloquearon durante más de 2 horas los carriles centrales del bulevar Vicente Guerrero en Chilpancingo, para demandar a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la asignación de un maestro que no tienen desde el ciclo escolar pasado.

Los padres de familia inconformes viajaron este miércoles por la madrugada desde su comunidad, que colinda con el estado de Morelos, hasta esta capital, donde alrededor de las 10 de la mañana bloquearon los carriles centrales y laterales del bulevar frente a las instalaciones de Rancho Los Cedros, que son utilizadas como oficinas alternas del titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui.

Su protesta fue acompañada por afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la zona Centro, quienes les apoyaron en instalar lonas y pancartas para obstruir los carriles centrales de esta vía de comunicación.

Ahí dieron a conocer que decidieron realizar esta protesta porque hace una semana se reunieron en esta capital con la subsecretaria de Educación Básica, Beatriz Alarcón Adame; con funcionarios de la Contraloría, de Personal de la SEG, con quienes acordaron el envío del profesor que hace falta en la escuela desde el ciclo escolar pasado.

Explicaron que las autoridades se comprometieron a que en una semana se enviaría el profesor que hace falta en esa primaria de la zona rural de Taxco, pero que nunca se cumplió ese acuerdo. “Por eso decidimos venir a esta ciudad y manifestarnos, a protestar por la falta de compromiso de los funcionarios de la SEG, que ahora que estamos bloqueando están diciendo de nuevo que el maestro ya va a llegar, pero solo nos ven la cara”, dijo doña Julia, madre de un estudiante de esta primaria.

Poco después del mediodía, los inconformes retiraron el bloqueo del carril del sentido sur-norte que viene de Acapulco a esta capital y cerca de la 1 de la tarde retiraron el bloqueo del sentido norte-sur de Chilpancingo hacia Acapulco y se replegaron para reunirse con funcionarios de la SEG.

Señalaron además que en los próximos meses se va a jubilar un maestro de esa primaria y que por ello demandaban a la SEG que tomen sus previsiones para que de inmediato manden al nuevo profesor y evitar que los alumnos de un grado de primaria se queden sin recibir su instrucción escolar.