- * Los ambulantes instalan verdaderos tianguis en los que venden toda clase de recuerdos a quienes asisten a eventos del presidente
Alondra García
Con la venta desde un pejeluche hasta una gansombrilla, las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador generan una derrama económica local debido a la instalación de mercados ambulantes a su alrededor.
Este fin de semana, el mandatario federal realizó una gira de trabajo por el estado de Guerrero, en la que visitó los municipios de Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comonfort.
Cuatro horas antes de su llegada a las sedes, una decena de vendedores ambulantes instalaron tendidos en el piso para ofrecer una amplia gama de productos: pejeluches, gansombrillas, pejetazas, amlobolsas, llaveritos, pines, calcomanías, gorras y un largo etcétera de productos con la imagen del presidente.
López Obrador es oriundo de Tabasco, un estado de la República donde el platillo tradicional es el pejelagarto. De ahí deriva su apodo más famoso: El Peje.
El alias se lo impusieron sus detractores con el objetivo de burlarse de él. Sin embargo, El Peje se convirtió en un fenómeno social e incluso en un producto de mercadotecnia.
De ese apodo deriva también el pejeluche, un muñeco de felpa con la figura del presidente de la República, ataviado con traje sastre y la banda presidencial, con un par de dientes frontales que sobresalen de su boca como si se tratara de un conejo y una cabellera blanca brillante.
El pejeluche se ofrece en dos tamaños y precios, el chico, de unos 20 centímetros, cuesta 80 pesos; el grande, de casi medio metro, se vende en 400 pesos.
Las visitas del presidente se realizan en canchas techadas o debajo de toldos para que los asistentes no padezcan las inclemencias del sol.
Sin embargo, el espacio suele resultar insuficiente debido a su gran popularidad y por lo general, decenas de personas tienen que escuchar sus discursos bajo el ardiente sol.
Los vendedores también pensaron en eso y por ello ofrecen las gansombrillas, unas sombrillas en colores azul marino, guinda y negro con la figura caricaturizada de López Obrador.
Otras traen impresa la imagen de un ganso, en referencia a la famosa frase del presidente: “¡me canso ganso!”.
La gansombrilla tiene un costo de 100 pesos y es muy popular entre las amas de casa.
Para los hombres son más populares las gorras, bordadas o impresas, con la palabra AMLO.
También las hay con la imagen caricaturizada del presidente de la República o con mensajes como AMLOVE, “me canso ganso” y “Morena, la esperanza de México”.
Las gorras tienen un costo de 30 pesos y se venden en varios colores, aunque las favoritas son las guindas, color que representa al partido Morena.
Para quienes no disponen de tanto dinero para gastar están los llaveros con la imagen del presidente, por la módica cantidad de 10 pesos; o las tazas grabadas con su rostro, por solo 50 pesos.
También hay bolsas de dama con la imagen del presidente, a 100 y 50 pesos, según el poder adquisitivo de la compradora.
Muchos de los asistentes compran un recuerdo de la visita del presidente López Obrador, aunque se trate de un llavero, un pin o una calcomanía de 10 pesos. En la venta ambulante hay para todos los gustos y bolsillos.