Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La secretaria de Desarrollo Social del municipio de Acapulco, Milly Janeth Ramírez Olmedo informó que para el próximo año está planteando aumentar de 3 mil a 6 mil las becas del Programa Estímulos a la Educación 2019, con el fin de ampliar la cobertura y el beneficio a mayor número de alumnos de escuelas de nivel básico.

Este viernes, la funcionaria municipal acompañó a la alcaldesa Adela Román Ocampo a la entrega de 3 mil becas a estudiantes de primaria y secundaria de escuelas del sistema oficial.

Informó que las 3 mil becas representó una inversión de 6 millones de pesos, que se busca aumentar al doble para el 2020.

En entrevista, Ramírez Olmedo informó que los apoyos se entregaron a estudiantes de los sectores más vulnerables de  las zonas rural, conurbada y urbana, con promedios de 8.5 a 10, como el fin de que les sirva como una motivación para seguir esforzándose en sus estudios.

Informó que es un monto de 2 mil pesos los que se entregan a cada estudiante de nivel primaria y secundaria, y se tiene previsto incrementar el número de beneficiados.

“Para el próximo año propusimos que sean 6 mil niños beneficiados, que se redoble el esfuerzo y lleguen estos beneficios a más niños del sector educativo”, resaltó la titular de SEDESOL.

Reconoció que la entrega debió hacerse al inicio del ciclo escolar y “está un poco desfasada, pero platicando con los padres de familia en la recepción de documentos el dinero nunca llega tarde y que éste es un aliciente que les sirve para terminar el año para lo que requieren los niños”.

En cuanto a los 9 millones de pesos de las becas que no se entregaron el año pasado, la funcionaria municipal dijo que los informes sobre las observaciones a ese respecto, se turnaron al contralor municipal, Francisco Torres Valdez.

“Lo que se hizo fue una revisión y hubo un cambio de este apoyo que se iba a dar, sin embargo, toda la información se pasó a la Contraloría para la verificación de los recursos. No tengo el dato exacto qué fue lo que sucedió o el seguimiento que se ha dado al tema de los recursos”, concluyó.

Finalmente, Ramírez Olmedo señaló que no cuenta con las suficientes pruebas para denunciar o demostrar la desaparición de los recursos del Programa de Becas 2018, que no fue ejercido ni entregado a los cerca de 5 mil beneficiarios en Acapulco.