16.3 C
Chilpancingo
lunes, 5 diciembre , 2022

Indispensable un crédito bancario de 200 mdp para pagar aguinaldos, asegura Javier Solorio

ACAPULCO.— En conferencia, el síndico administrativo, Javier Solorio, dijo que otra medida para aumentar ingresos “sería obligar a los morosos a pagar sus impuestos, ya que han detectado que 109 mil dueños de inmuebles no pagan predial y se ubican desde Base Naval hasta Brisas Marqués. (Foto: Ana Lilia Torres)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Javier Solorio dijo que el Ayuntamiento porteño recaudará unos 300 millones de pesos de aquí al 20 de diciembre, pero necesita 512 millones para cubrir sus compromisos

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El síndico administrativo del Ayuntamiento, Javier Solorio Almazán, afirmó que el préstamo bancario que pedirá el municipio será por 200 millones de pesos y que es indispensable gestionarlo, porque es la única forma de poder cubrir el aguinaldo a los trabajadores antes del 20 de diciembre, como lo marca la ley.

- Patrocinado -

En conferencia de prensa, el funcionario municipal señaló que al hacer la suma de ingresos propios que recaudarán en noviembre y diciembre, así como las participaciones federales y estatales, el Ayuntamiento contará con 300 millones de pesos, pero necesita 512 millones de pesos para hacer frente a los compromisos del cierre de año.

Mencionó que a solicitud de los regidores, la Secretaría de Finanzas presentó un análisis financiero y tan sólo para cubrir el pago de nómina, el Ayuntamiento necesita 91 millones 580 mil pesos en noviembre y la misma cantidad en diciembre, sumando un total de 182 millones de pesos.

Además, para aguinaldos y gratificaciones se necesitan 290 millones de pesos, y para el DIF municipal otros 40 millones para pagos de nómina y aguinaldos, aumentando a un total de 512 millones de pesos lo que requiere para salir adelante en fin de año el Ayuntamiento, dijo Solorio Almazán.

- Patrocinado -

El síndico administrativo citó que se hizo un cálculo de los ingresos propios que van a recaudar en noviembre y diciembre, además de las participaciones federales y estatales, con lo que tendrían la cantidad de 300 millones de pesos, de manera que pedirán el préstamo bancario de 200 millones para poder cubrir los  512 millones de pesos que necesitan para el cierre de año.

“Para llevar a cabo el préstamo debemos firmar el acta del Cabildo las tres cuartas partes de los integrantes. En mi caso, ya la firmé, porque al hacer cuentas con los ingresos propios, las participaciones estatales y federales, nos dan alrededor de 300 millones de pesos, por lo que es imprescindible pedir el apoyo de alguna institución financiera”, acotó.

Otra medida para aumentar sus ingresos sería obligar a los morosos a pagar sus impuestos, ya que han detectado en la Comisión de Hacienda del municipio, que de 270 mil cuentas de pago predial, 109 mil dueños de inmuebles no pagan y se ubican desde Base Naval hasta Brisas Marqués.

- Patrocinado -

Expuso que en esa zona de la ciudad existen 2 mil 100 propiedades, entre casas y terrenos, que no pagan predial, y se dejan de recaudar 70 millones de pesos al año, además de que los valores catastrales están muy por debajo de lo que realmente deben pagar.

Por ello, Solorio Almazán consideró necesario hacer un exhorto a la Dirección de Catastro para iniciar una modernización catastral y actualizar todos los inmuebles que están subvaluados.

Hizo un comparativo con el municipio de Puebla, donde habitan 2 millones de personas, por lo que recaudan mil 300 millones de pesos al año, mientras que en Acapulco, con casi un millón 300 mil porteños, apenas se cobran 300 millones, lo que genera violencia y la falta de servicios públicos.

- PUBLICIDAD -

Reportan hoteles de Acapulco el 60% de cuartos reservados para fin de año

El presidente de AHETA, Alejandro Domínguez, dijo que hay optimismo de tener una temporada vacacional exitosa Ana Lilia Torres A...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -