El dirigente de la Masa y la Tortilla, Arcadio Santos, adelantó que debido a la sequía que afecta a 16 municipios de Guerrero, pedirán subsidios y programas de ayuda para los productores de maíz para que el precio de este alimento de consumo básico no incremente en 2020.

En entrevista, manifestó que existe incertidumbre por parte de los productores del maíz sobre la baja cosecha que se prevé en Guerrero, debido a muchos factores que se dieron durante este año, entre ellos la sequía, la falta de fertilizante y la falta de lluvias.

“Esperamos que este año nos vuelva apoyar como en años anteriores lo ha hecho el gobernador para que se siga manteniendo estable el precio de la masa y la tortilla en el estado”, declaró.

Detalló que “lo que también nos vino afectar mucho fue que nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a un precio de garantía a los productores de maíz de 5 mil 610 pesos, más 150 pesos más de flete; entonces el productor ya no quiere vender el maíz como lo vendía antes, a un precio de 4 mil 200 que se daba en diciembre”.

Se quejó que, de acuerdo con la Seguridad Alimentaria Mexicana, hasta la fecha no ha habido un programa que ayude los productores de maíz, pues lo estén comprando a 5 mil 610 pesos.

Expresó tratarán que el precio de la masa y la tortilla se mantenga, aunque ven la posibilidad de comprar el maíz en otros estados. De lo contrario señaló Arcadio Santos tendrán que comprar el maíz en otros estados. (Bajo Palabra)