• * Luego de clausurar simbólicamente las oficinas del Instituto Guerrerense del Emprendedor, el dirigente de esa organización Omar Elías se quejó de que no hay apoyo a empresarios, sólo a los amigos del director

Alondra García

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) encabezados por su dirigente Omar Elías Azar, clausuraron de manera simbólica el Instituto Guerrerense del Emprendedor (Inge); y denunciaron falta de atención y manejo discrecional de los recursos públicos destinados a apoyar a los nuevos empresarios del estado.

Como lo habían anunciado, la mañana de este miércoles, integrantes de la mesa directiva y unos 20 microempresarios marcharon hasta las oficinas del Inge, en la colonia Morelos y colocaron sellos de clausura en la fachada del edificio.

Una trabajadora del Instituto salió a encarar a los manifestantes y los cuestionó sobre el motivo de la protesta.

En respuesta, el presidente del CCE, Omar Elías Azar, mostró el documento que entregaron desde el 20 de agosto para solicitar audiencia con el director general del Inge, Bernardo Campos Zubillaga.

Indicó que este miércoles se cumplieron tres meses de esa solicitud y aún no reciben respuesta.

La trabajadora del Inge negó la acusación, a pesar de que el documento tenía firma y sello del Instituto.

Desde adentro del edificio, la mujer grabó con su celular la protesta pacífica de los microempresarios.

Afuera, Elías Azar sacó un ejemplar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y dio lectura en voz alta al artículo octavo, el cual establece que los funcionarios y empleados públicos están obligados a respetar el derecho de petición y a dar respuesta “en breve término”, que por jurisprudencia es de dos días.

El presidente del CCE subrayó que a la fecha transcurrieron 90 días sin respuesta a la petición de audiencia.

“Si no atienden a los dirigentes empresariales, mucho menos al microempresario común que no está organizado. Nosotros no vamos a mendigar audiencias porque ese es un derecho constitucional”, reprochó.

Los empresarios señalaron que el Instituto Guerrerense del Emprendedor ejerce un presupuesto anual de 35 millones de pesos para impulsar pequeños proyectos, pero lo hace de manera discrecional.

Denunciaron que a un mes de que concluya el año no se ha publicado una sola convocatoria de financiamiento para emprendedores bajo el argumento de que “no hay recursos”.

En cambio, señalaron que el director general del Inge ha beneficiado con apoyos económicos a “algunos empresarios” afines.

“No sabemos cómo se está dando el recurso, suponemos que de manera discrecional, con amiguismos, compadrazgos, familiares y recomendados”, expresó uno de los manifestantes.

Por ello, advirtieron que solicitarán una auditoría financiera para conocer la aplicación del dinero público que ejerce el Instituto.

Elías Azar indicó que de siete meses a la fecha se han ingresado 118 proyectos al Inge, pero ninguno ha tenido respuesta.

Se trata de “pequeños comercios” como tiendas de abarrotes, talleres de carpintería y estéticas que solicitaron pequeños apoyos de 30 a 50 mil pesos.

“Apenas un puntero” para arrancar, en algunos casos o para fortalecer los negocios que ya están formalmente establecidos.

“Se habla mucho del emprendedor, pero sólo se habla bonito. En la práctica no les están dando oportunidades”, criticó otro de los manifestantes.

Leocadio Nieto Apreza, dirigente de la Sociedad Organizada y Movimientos Solidarios (Somos), lamentó que el dinero público se aplique de manera discrecional.

“Hemos encontrado muchas dependencias que asignan los recursos públicos de manera discrecional y selectiva sólo a recomendados. Estamos hartos, enfadados, uno puede ingresar un proyecto y aunque cumpla con todas las reglas de operación, si no lleva recomendación, no pasa. Nos quedamos viendo cómo se reparten el pastel del erario”, reprochó.

Minutos después de iniciada la protesta, un trabajador del Instituto salió para ofrecerles una audiencia con el director general, Bernardo Campos Zubillaga.

Incluso les ofreció la posibilidad de que el encuentro fuera en ese momento.

Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial acordaron que la audiencia se realice el viernes 22 de noviembre, para que puedan participar todos sus compañeros.