Alondra García

El vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, negó que en el municipio de Zirándaro hubiera balaceras, muertos y desplazamiento forzado de personas a causa de la confrontación entre grupos del crimen organizado.

En entrevista, informó que la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se encuentra al pendiente de la situación que prevalece en Zirándaro y acordó el fortalecimiento de la presencia institucional mediante un despliegue “importante” de elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Policía del Estado.

Indicó que “hasta este momento no se han establecido evidencias que indiquen la probable ocurrencia de algún enfrentamiento entre grupos delictivos”.

Álvarez Heredia reconoció que Zirándaro es un municipio con problemas de inseguridad debido a “la presencia de grupos delictivos que merodean” los límites entre Guerrero y Michoacán.

Sin embargo, insistió en que “no existen datos ni evidencias que confirmen la ocurrencia de enfrentamientos y tampoco se ha podido establecer o confirmar la posibilidad de que existan desplazados”.

El vocero de seguridad apuntó que la presencia institucional se mantendrá en el municipio, a pesar de que no hay registro de hechos violentos.

Además, dijo que se hizo un exhorto al presidente municipal para que tenga comunicación directa y constante con las autoridades estatales, incluso para que participe en una sesión de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

La intención es que informe “de viva voz” sobre la situación que enfrenta el municipio.

Álvarez Heredia indicó que por el momento se establecieron recorridos de las diferentes corporaciones de seguridad en los principales caminos del municipio y además se instalaron puntos de revisión de vehículos y de personas.

Respecto al supuesto asesinato de 13 personas en los presuntos enfrentamientos armados, el funcionario dijo que “hasta este momento no existe ningún dato, ninguna evidencia” que lo confirme.

“Estamos atentos y hay seguimiento puntual, permanente, en el municipio de Zirándaro para tener clara la idea de lo que está pasando, no maximizarlo ni minimizarlo, sino decir las cosas tal y como son”, apuntó.