Dos internos muertos, entre ellos un jefe del grupo delictivo “Los Rojos”, y otros 10 heridos, tres de ellos de gravedad, es el saldo de un motín y riñas registradas al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, en Atlacholoaya, Xochitepec.

Alrededor de las 10:00 horas de ayer se reportó que un grupo de internos encarcelados en el área de alta peligrosidad ingresaron por la fuerza a la zona de ingresos, donde comenzó una riña entre grupos rivales.

Las dos víctimas mortales son Felipe “N”, “El Limón”, y Miguel “N”, “El Chisto”, identificado como jefe del grupo delictivo “Los Rojos”, que encabezaba en Morelos Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, recientemente detenido en Guerrero.

Los dos internos gravemente heridos fueron trasladados al Hospital General de Cuernavaca, al que llegaron sin presentar signos vitales.

En ese nosocomio también reciben atención médica los presos lesionados identificados como Antonio “N”, de 26 años de edad; Ramón “N”, de 33; Mario “N”, de 25; Roberto “N”, de 44; Salomón “N”, de 30, Mario “N”, de 45; Héctor Adrián “N”, de 30; Juan “N”, de 25, y Guillermo “N”, de 40 años de edad.

De acuerdo con un reporte del gobierno de Morelos, todos presentan lesiones contundentes y punzocortantes en diferentes partes del cuerpo. La salud de tres de ellos se reporta grave y el resto como estable.

Mientras tanto, en el Hospital General de Temixco se brindan servicios médicos a Rubén “N”, de 38 años de edad, a quien se reporta estable.

Durante el motín, a las instalaciones del Cereso arribaron decenas de elementos de la Policía Morelos e integrantes de la Guardia Nacional, sin embargo, no ingresaron al centro penitenciario y permanecieron en el estacionamiento a la expectativa.

Poco después de las 15:00 horas los elementos de la Guardia Nacional se retiraron del lugar, mientras que autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad y del área de Reinserción Social del Gobierno de Morelos sostenían una reunión en una de las oficinas del área administrativa del penal.