• * Incluso ‘Tlachinollan’ denunció que “las condiciones de inseguridad que prevalecen en Tlapa” se deben a “la colusión de las autoridades municipales y otras instituciones con el crimen organizado”

Jesús Saavedra

Familiares de Arnulfo Cerón Soriano e integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) lamentaron que el activista haya sido encontrado muerto, y exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación exhaustiva para determinar quién y cuáles fueron los motivos de su desaparición y asesinato.

De hecho, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’ consideró que “las condiciones de inseguridad que prevalecen en Tlapa” se deben a “la colusión de las autoridades municipales y otras instituciones con el crimen organizado”.

Este miércoles por la tarde, luego que se confirmara que el cuerpo sin vida de Arnulfo Cerón fue encontrado en una colonia en la periferia de Tlapa, familiares e integrantes del FPM realizaron una manifestación frente al palacio municipal de esa ciudad, el cual mantienen tomado desde pocos días después del 11 de octubre pasado.

Ahí el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ‘Tlachinollan’, Abel Barrera Hernández, dijo que Arnulfo Cerón “queda en esta memoria digna que quiere un Tlapa pacífico, queda en el corazón de Tlapa y la defensa de los derechos humanos; reconocemos el trabajo arduo y difícil de todos quienes participaron en esta búsqueda de Arnulfo”.

Señaló que “las autoridades deben de actuar con diligencia al momento de la desaparición de una persona, las autoridades tienen la obligación de investigar, y en este caso y en la mayoría de estas delicadas situaciones, actúan hasta que se interpone la denuncia, lo cual es lamentable”.

Otro abogado de ‘Tlachinollan’, Vidulfo Rosales Sierra, dijo en su intervención que “tenemos miedo de lo que ocurre en Tlapa, por los asesinatos y las desapariciones ocurridos en esta ciudad, debemos dejar de lado el miedo, estamos luchando por la paz, basta ya de la violencia sórdida. Que su muerte no sea en vano y sirva para que quienes tengan un familiar desaparecido alcen la voz”, pidió.

Afirmó que “tenemos que luchar para evitar este terror que estemos viviendo en esta ciudad; desde el 11 de octubre cuando fue desaparecido se inició una jornada de lucha y se buscaron en seis puntos específicos; en el área de Barranca Honda se encontraron cerca de 40 restos óseos y por eso hacemos el llamado a quienes tienen familiares desaparecidos que sigan en esta lucha”.

Explicó que la localización de la fosa donde encontraron el cuerpo de Cerón Soriano ocurrió luego de que la semana pasada fueron detenidas 4 personas implicadas en esa desaparición en Morelos, “ellos brindaron la información del punto donde se encontró el compañero este miércoles a la 1:30 o 2 de la tarde, los restos de una persona a una profundidad de dos metros y después de análisis se determinó que el cuerpo es del compañero Arnulfo”.

Indicó que los restos de Cerón Soriano fueron trasladados de Tlapa al Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo para determinar las causas de su muerte, “las investigaciones continúan y hay dos personas procesadas ante juez de control en Tlapa”.

A nombre de los familiares y de los integrantes del FPM exigieron a la FGE “investigar el móvil importante establecer una investigación exhaustiva para determinar porqué estas personas se motivaron a asesinar al compañero, quién dio la orden para asesinarlo, eso es lo que exigimos, quién estaba interesado en privar de la vida al compañero y por qué, son preguntas que debe responder la FGE”.

Pidió a las familias que tienen desaparecidos en Tlapa “que no desmayen que continúen en la búsqueda de sus seres queridos, no luchamos por otras cosas, luchamos porque haya paz y haya tranquilidad en las familias de esta región”.

 

Pide Tlachinollan investigar colusión de autoridades municipales de Tlapa con el crimen organizado

Más tarde, mediante un comunicado, ‘Tlachinollan’ dijo que “no podemos soslayar que las condiciones de inseguridad que prevalecen en Tlapa” debido a “la colusión de las autoridades municipales y otras instituciones con el crimen organizado”.

Reprochó que “la falta de garantías para que los defensores de derechos humanos y activistas sociales” hagan su trabajo, “propiciaron la desaparición y el cobarde asesinato” de Arnulfo Cerón.

Además, Tlachinollan reprochó las constantes descalificaciones y campañas de desprestigio que enfrentó Arnulfo Cerón y otros miembros del Frente Popular de la Montaña por parte de las autoridades municipales de Tlapa.

“Fueron generando un marco permisible para su posterior agresión, por ello resulta imprescindible profundizar en las investigaciones que permitan dilucidar el móvil de este artero crimen e implementar medidas de no repetición, a fin de evitar que más defensoras y defensores de derechos humanos sigan siendo agredidos porque con ello se inhibe la defensa de los derechos de las personas más desprotegidas y se perpetúa la impunidad”, exigió ‘Tlachinollan’.