ANA LILIA TORRES

El diputado Arturo López Sugía presentó al Pleno del Congreso de Guerrero una iniciativa de reforma el artículo 77 de la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado de Guerrero, Número 487 para incentivar la creación de empresas sostenibles y sustentables.

La propuesta del representante de Movimiento Ciudadano consiste en la reducción de un 10% en la totalidad de impuestos a pagar anualmente, ya contando reducciones fiscales previas, a quien acredite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, el cumplimiento total de alguna de las 110 Normas Mexicanas que enlista en su iniciativa.

El beneficio aplicará únicamente durante los primeros cinco años de existencia de la empresa y se deberá acreditar cuando mínimo un cumplimiento de seis meses ininterrumpidos de alguna de esas normas que son de cumplimiento voluntario como parte del programa ambiental de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

Los inmuebles que se construyan dentro del área de influencia de un parque industrial cuyo destino sea la instalación de casas de salud, sanatorios o escuelas, también recibirían los estímulos.

Esto además de las personas físicas o morales que se dediquen a la urbanización de terrenos o a la construcción de casas habitación de interés social, cuando estas obras se realicen en el área de influencia de un parque industrial y se ajusten a las disposiciones que sobre la materia determinen las Autoridades Estatales y Municipales de Desarrollo Urbano.

López Sugía dijo en tribuna que la iniciativa presentada y que fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico para su dictaminación es un “ganar, ganar”, ya que consideró que “el planeta gana, la economía del estado gana, y el futuro emprendedor crea una empresa capaz de funcionar empleando pocos recursos que a su vez significaría menos gasto de producción”.