• * La presidenta de Acapulco reprochó que el presidente municipal de ese lugar, Gregorio Portillo, tomó esa decisión debido a la irrupción de grupos criminales y porque nadie le hace caso  

Gilberto Guzmán

El alcalde de Zirándaro de los Chávez, Gregorio Portillo Mendoza, advirtió sobre una crisis de inseguridad en su municipio desde el primer día de su mandato, y el domingo determinó, junto a un grupo importante de ciudadanos tomar las armas para defenderse de criminales ante la falta de respuesta de los gobiernos federal y estatal, aseguró Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco y Coordinadora de Alcaldesas y Alcaldes de Morena en Guerrero (CAAMEG).

Este martes, la alcaldesa del puerto acudió al Congreso del Estado a una reunión de trabajo con sus homólogos de diversos municipios y diputados locales de Morena para analizar temas referentes a laudos institucionales, obra pública y gestión de recursos en el Presupuesto de Egresos 2020.

La reunión fue presidida por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador parlamentario de Morena, Antonio Helguera Jiménez, y participaron los diputados Marco Antonio Cabada Arias, Ricardo Castillo Peña, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, Mariana García Guillén, Perla Xóchilt García Silva, Zeferino Gómez Valdovinos, Arturo Martínez Núñez, Ossiel Pacheco Salas y Moisés Reyes Sandoval, entre otros.

Por parte de los presidentes municipales participaron el de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga; de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz; de Tecoanapa, Henos Roque; de Juan R. Escudero, Delfino Terrones Ramírez; la alcaldesa de Cuetzala del Progreso, Elizabeth Mendoza Damasio; el alcalde de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor; y el presidente de Cuajinicuilapa, Oscar Alejandro Marín Mendoza.

En una entrevista durante un receso de la reunión, Adela Román dijo que como secretaria general de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), junto a todos los alcaldes del país, de todas las filiaciones partidistas, han estado visitando al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, para gestionar más presupuesto para los ayuntamientos.

“Las necesidades nos son muy comunes a todos: adeudos con CFE, adeudos de laudos y una serie de problemas; estuvimos en la semana hablando sobre la necesidad de que haya una bolsa especial para los ayuntamientos que ya habíamos venido empujando y me parece que eso queda aprobado en el Congreso de la Unión”, indicó.

Agregó que también tuvieron reunión con el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, con quien abordaron las problemáticas de los municipios, se analizaron acciones que los gobiernos municipales han puesto en marcha, y se discutió cómo aterrizar la estrategia contra las adicciones, cómo trabajar en áreas de la cultura, educación o deportiva para la prevención del delito.

 

Preocupante el caso de Zirándaro

Dijo que aunque la reunión fue para analizar temas relacionados con el Presupuesto 2020, se tocó de manera especial el tema de la seguridad en Zirándaro de los Chávez, municipio de Tierra Caliente, con un llamado especial para apoyar a la administración del alcalde morenista Gregorio Portillo Mendoza.

“Que quede muy claro que ni la seguridad ni el hambre deben tener partido, pero el compañero Gregorio Portillo Mendoza, quien es alcalde de Zirándaro de los Chávez, nos habló con mucha preocupación, nos mandó mensaje el día de ayer, que no podría estar en esta reunión porque el día anterior (domingo) habían entrado” personas armadas a ese municipio.

Adela Román añadió que le dijo que “hace dos fines de semana” también entró a Zirándaro “gente armada, hubo muertos”, y por eso “nos comentó que habían tomado la decisión un grupo numeroso de ciudadanos en Zirándaro, junto con él, de armarse y defenderse”.

Agregó que es “una situación que me pareció extremadamente grave y lo hicimos del conocimiento del gobernador, mandé mensajes para que quedara por escrito, a las instancias federales en materia de seguridad y le pedimos a los compañeros diputados locales que hagan un pronunciamiento en tribuna, donde se ponga especial atención a los municipios que colindan con Michoacán, está Coyuca de Catalán que vivió la misma situación difícil el fin de semana antepasado y está Zirándaro de los Chávez”.

Señaló que “de manera especial el compañero Portillo nos preocupa mucho por la decisión que tomaron y que incluso si se da un enfrentamiento y no se toman medidas urgentes, podemos estar lamentando muchas cosas más adelante que no quisiera ni pensarlo, pero está de por medio incluso su propia vida”.

Adela Román dijo que el alcalde le informó que habían tomado la decisión de armarse y que estaba preocupado porque no había obtenido respuesta adecuada por parte de los gobiernos federal y estatal.

“Gregorio desde que llegó a la Presidencia Municipal ha hecho del conocimiento de los tres órdenes de gobierno la situación por la que está atravesando su municipio”, subrayó.

 

Los acuerdos

En la reunión con los diputados de Morena, se acordó que de manera coordinada diputados locales y alcaldes de ese partido gestionen ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y dependencias federales mayores recursos para los municipios.

“Decirles a los diputados locales que los alcaldes y alcaldesas de Morena nos hemos organizado en una coordinadora, que necesitamos de su respaldo, planteamos de manera principal el problema de Gregorio Portillo Mendoza, presidente de Zirándaro de los Chávez, por la situación tan grave por la que en materia de seguridad está atravesando; en segundo lugar lo de nuestro presupuesto, queremos una partida especial para pagar laudos, es mucho dinero entre todos los presidentes del estado”, indicó.