La capital de Guerrero se encuentra entre las ciudades con mala calidad en servicios públicos y se coloca en el lugar 70 de 76 ciudades evaluadas, de acuerdo con el estudio ‘Ciudades más Habitables 2019’, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa de investigación de opinión pública.

El estudio -que se realiza anualmente y recopila información de las 76 ciudades y capitales más pobladas de México- analiza cuatro variables: calidad de vida, cohesión social, índice de satisfacción de servicios públicos (ISACS) y el índice de evaluación de alcaldes (IDEALC).

La variable de calidad de vida evalúa la “satisfacción en general y de aspectos que influyen en la vida individual como la familia, pareja, economía, vivienda, entre otros”, dice el estudio.

La cohesión social se cuestiona tres perspectivas sociales como la percepción de seguridad en su localidad, la confianza en las otras personas y qué tanto interés hay en la política.

En tanto, el ISACS “mide la satisfacción de los ciudadanos respecto a los servicios públicos con los que cuentan en sus localidades, como la recolección de basura, alumbrado público y pavimentación”, señala el documento.

Por último, el IDEALC hace una medición de la percepción que tienen las ciudades acerca del desempeño y liderazgo de los alcaldes de cada municipio dentro del estudio.

Chilpancingo se colocó, de forma general en el lugar 56 del listado, de un total de 76 ciudades evaluadas. En cuanto a la variable de calidad de vida, ocupó la posición 62; en cohesión social la 55, en el ISACS (que mide la satisfacción en servicios públicos), la 70 y en el IDEALC, 34. (Ahora Guerrero)