Josefina Aguilar

En Chilpancingo, Chilapa e Iguala, se ha reducido la incidencia de homicidios violentos”, afirmó el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien señaló que Chilpancingo esta excedido en concesiones de transporte público, que son las que han vuelto caótica la transportación en la capital.

Al asistir como invitado especial a la sesión del denominado “Grupo Chilpo”, el responsable de la política interna, dio a conocer que en la evaluación realizada la mañana de este jueves junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores, encontraron que la incidencia delictiva en municipios catalogados como focos rojos, entre ellos, Chilpancingo, Chilapa e Iguala, Taxco, Zihuatanejo se ha reducido considerablemente la incidencia delictiva “Iguala es el que más ha bajado en actos delincuenciales”, subrayó.

Sin embargo, Acapulco, continúa siendo ocupando el número uno, y sigue siendo considerada como una de las cinco ciudades más violentas del país, de acuerdo al Secretariado Nacional, “pero en Chilpancingo sí han disminuido, los homicidios violentos han bajado”, otros actos delictivos seguramente se mantiene, pero en lo que respecta homicidios, si han disminuido, reiteró.

Sostuvo que cada una de las instancias encargadas, están haciendo lo que les corresponde, para garantizar la seguridad de la población, en el caso de Chilpancingo, interviene policías municipales, ejercito, guardia nacional y  policía del Estado “es una lucha constante para tratar de que disminuyan los índices delictivos y se restituya la tranquilidad.

De la policía municipal acaso son 126 elementos refirió Salazar Adame, pero es el número más bajo en cuanto a elementos que resguardan la capital del estado, en comparación con el resto de las corporaciones que participan.

Por otro lado, al responder al reclamo del dirigente transportista, Apolinar Segueda Dorantes, quien se quejó del caso vial que se genera a toda hora del día, por la cantidad de automóviles que circulan en la ciudad, y se lo atribuyó a que en el caso de la burocracias, tienen una misma hora de entrada y propuso escalonar los horarios, con una media hora de diferencia para evitar los embotellamientos y transito lento, el secretario le recordó que este problema lo han generado también los transportistas, de los cuales, hay demasiadas organizaciones.

“Pero sobre todo –señaló- la exagerada autorización de concesiones del servicio público “no sé qué pasó en Chilpancingo,  que esto se volvió una trasportación colectiva caótica”, pasar de un extremo de la ciudad a otro requiere de por lo menos una hora, debido al exceso de  trasporte público “¿en qué momento eso se llenó de combis?, de la noche al mañana se habían autorizado 250 nuevas concesiones y ninguna organización dijo nada”.

“Yo creo que Chilpancingo está excedido de concesiones”, apuntó, pero nadie –insistió- se quejó que se estaban llenando las calles de transporte público, ninguna organización, ni la propia ciudadanía. Recordó el bloqueo realizado hace algunos años atrás por parte de transportistas que dejaron sin transporte a la capital, pero que demostró que quienes saturan las calles son ellos, lo propios transportistas.

Ante dicha respuesta, el dirigente transportista, no replicó nada.