• * Joaquín Badillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que fue atinada la intervención de las fuerzas de seguridad para tomar el control en Xaltianguis

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero (CCE), Joaquín Badillo Escamilla, calificó como “atinada” la operación realizada por las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno para tomar el control de la seguridad en el poblado de Xaltianguis, y consideró que debería extenderse a todo el municipio de Acapulco.

El empresario señaló que el conflicto en esa población demuestra que las policías comunitarias que operan en varias regiones de Guerrero “han perdido la brújula” y desvirtuado su origen, cayendo en la ilegalidad.

En entrevista, Badillo Escamilla dijo que ante los enfrentamientos ocurridos a principios de semana entre los grupos de comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y ‘Los Dumbos’, se actuó de manera adecuada para salvaguardar a la población.

“Fue atinada la intervención que realizó el gobierno federal y estatal, con la coordinación mínima pero participativa del gobierno municipal, para restablecer el orden y la tranquilidad en el poblado de Xaltianguis”, resaltó.

Señaló que Xaltianguis es una de las comunidades rurales de mayor población que tiene el municipio, con más de mil habitantes, que son gente luchadora y de trabajo.

“Desafortunadamente las policías comunitarias han perdido la brújula del orden, la seguridad, la legalidad y respeto a los derechos humanos”, precisó Badillo Escamilla.

Lamentó que el conflicto entre la UPOEG y ‘Los Dumbos’ haya originado que familias huyeran de sus hogares en ese lugar, por lo que celebró el operativo exitoso de las fuerzas de seguridad, federales y estatales, para tomar el control de Xaltianguis sin haber bajas.

“Hubo detenciones, puestas a disposición y decomiso de armas y explosivos, que es la punta del iceberg de lo que ahí estaba sucediendo, e iba a continuar si no se hubiera intervenido”, indicó.

Pidió que ese operativo se mantenga de manera permanente en Xaltianguis, donde al igual que en otras comunidades cuenta con una policía rural que carece de patrullas, equipo y armamento adecuado para brindar seguridad.

“Por eso el operativo debe continuar y las fuerzas del orden deben trabajar de forma coordinada; ya dieron buenos resultados, por eso no deben quitar el dedo del renglón y continuar en esa línea”, recomendó el dirigente del CCE.