En la sesión de este martes, la diputada Nilsan Hilario Mendoza propuso reformar la Ley de Educación en Guerrero, para obligar a las escuelas privadas, otorguen becas para 10 por ciento de su matrícula escolar.

Al fundamentar su propuesta, la diputada de Morena explicó, que la educación es un instrumento poderoso que permite a los niños y adultos que se encuentran social y económicamente marginados salir de la pobreza y participar plenamente en la vida de la comunidad, por ello consideró  importante dotarlos de instrumentos jurídicos que les garanticen la equidad y el acceso a la educación.

Hilario Mendoza dijo que uno de los objetivos de esta reforma es que esos niños y adultos puedan ser beneficiados con becas en escuelas particulares ya que  en muchos casos debido a factores sociales, culturales y económicos no pueden tener acceso a la educación.

La morenista explicó, durante la sesión de este martes, la necesidad de establecer en la Ley de Educación estatal un porcentaje de becas que, de manera obligatoria, otorguen los particulares que impartan educación en Guerrero y no dejar esta obligación a la  buena voluntad de quienes prestan este servicio.

“El estado les otorga los permisos correspondientes, es hora de que los particulares sean solidarios y se comprometan más con nuestros niños y jóvenes guerrerenses”.

Para finalizar, afirmó que otros estados de la República Mexicana ya establecen porcentajes en sus leyes correspondientes, que obligan a destinar becas respecto a la matrícula escolar, como el caso del estado de Colima, quien prevé menos de 5 por ciento del total de los alumnos inscritos o  Durango  con el mismo porcentaje; el estado de Guanajuato otorga becas a 7.5 por ciento de su matrícula escolar y Querétaro, destina becas parciales a 10 por ciento de su alumnado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis. (Notymás)