• * El gobernador señaló que “vamos a asumir en esa parte de Acapulco, donde se ha presentado la violencia, toda la responsabilidad de la seguridad pública”, luego del operativo que se realizó ayer en ese lugar

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que las fuerzas de seguridad federales y estatales tomaron el control en Xaltianguis y estarán a partir de este miércoles a cargo de la seguridad de este poblado con el fin de poder restablecer la tranquilidad en esa zona de Acapulco.

Entrevistado antes de inaugurar el 12 Encuentro Latinoamericano de ex Becarios de Israel, en el Fórum Mundo Imperial, el mandatario estatal dijo que la intervención policiaca era necesaria y urgente, para evitar que los conflictos entre los grupos comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y ‘Los Dumbos’ sigan causando daño en esa población.

A raíz de los hechos violentos en ese poblado, la Fiscalía General del Estado, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía del Estado y Policía Municipal montaron un operativo conjunto en Xaltianguis para ejecutar órdenes de aprehensión contra los participantes en los enfrentamientos y retomar el control de la seguridad.

Con esa acción, el gobernador Héctor Astudillo afirmó que “a partir de ya, el grupo combinado tanto de la Defensa Nacional, como de parte de la Marina, la Guardia Nacional, la Policía del Estado, la Policía Municipal y la Fiscalía, se responsabilizarán de la seguridad del tema de Xaltianguis”.

Añadió que “vamos a asumir en esa parte de Acapulco, donde se ha presentado la violencia, toda la responsabilidad de la seguridad pública y vamos a tratar a través de la Fiscalía, en el uso de sus facultades a través de las órdenes de aprehensión que se tienen, a proceder a lo que mandata la ley”.

Advirtió que serán detenidos quienes “han generado este clima de violencia con tanta irresponsabilidad, que ha causado temor y que por supuesto es necesaria y urgente la intervención del estado”.

Sobre el cierre de escuelas y negocios, así como la suspensión del transporte público por la situación que prevalece en la zona, el mandatario estatal dijo que “esperemos que se restablezca lo más pronto posible, después de las intervenciones que se están teniendo”.

Señaló que estaría todo el día en Acapulco pendiente de los acontecimientos en Xaltianguis, “en donde en este momento ya inició el operativo y esperamos que todo salga muy bien”.

Consideró que es importante restablecer ahí la normalidad, ya que “lamentablemente se ha generado un clima de mucha confrontación, de mucha violencia y de muchas acciones fuera de la ley. Entonces vamos a estar muy pendientes”.

En cuanto al fin de semana largo del 20 de noviembre, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que se espera un puente exitoso, con una buena afluencia de turistas y derrama económica que beneficie a los destinos de Guerrero.

Finalmente, en el tema de Presupuesto para el 2020, el mandatario dijo que tuvo una reunión con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que confió en que los diputados federales otorguen más recursos para Guerrero.