Gilberto Guzmán

La violencia entre estudiantes en escuelas primarias y secundarias va ligada a situaciones como la violencia económica que sufren madres de familia y la violencia en el hogar contra los menores de edad, informó Saúl Castro Hernández, del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Mencionó que se ha estado trabajando con nueve escuelas en tres polígonos de seguridad, que son El Amate, Trinchera y la CNOP, de las cuales seis son secundarias y tres primarias.

Indicó que se realizó una intervención para elaborar un diagnóstico sobre estas escuelas y a partir de ahí se generó una estrategia de participación para atender las situaciones de violencia que refleja el diagnóstico.

Comentó que esta semana se anunciarán de manera oficial los resultados del diagnóstico, para conocer cómo se percibe la violencia en las escuelas.

Explicó que la encuesta se aplica tanto a estudiantes como profesores y padres de familia, por lo tanto la percepción es globalizada sobre las condiciones que vive el niño y que puede manifestarse a través de conductas violentas en las escuelas.

El funcionario comentó que llama la atención que persiste violencia económica que marca los índices más altos, lo que significa que las familias están viviendo un estrés muy fuerte porque la economía es baja.

“El hecho de que las madres de familia reciban salarios menores a los que reciben los varones por el mismo trabajo, eso ya marca una cuestión de violencia hacia la mujer, y desde luego que en hogares donde la mujer tiene que entenderse sola de los hijos la situación es bastante compleja; la manifestación que se tiene en ese sentido es que sí hay una marcada violencia a la mujer”.

En un segundo punto, dijo que la manifestación de los niños puede ser en el sentido de que el lugar donde mayor violencia recibe es precisamente en el hogar, y traslada esa violencia hacia sus compañeros.

“Esa es la parte que estamos encontrando, un 38 por ciento de las madres encuestadas afirman que sufren violencia económica, un 34 por ciento habla de los niños que reciben violencia en sus hogares, y en otros aspectos se habla de la alta confiabilidad que se tiene todavía en el director de la escuela, en los maestros que siguen inculcando valores”.

Agregó que “hay percepciones encontradas en otros temas que no fueron referentes pero que sí hablan de un malestar generalizado de padres de familia contra la suspensión de labores, hay escuelas con conflictos muy fuertes como consecuencia de transiciones de directores o con problemas internos de los docentes”.