Alondra García

Mientras que apenas una tercera parte de los usuarios pagan por el servicio de agua, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) enfrenta adeudos millonarios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La titular del organismo, Irma Lilia Garzón Bernal, informó que por concepto del seguro social, hay un adeudo de un millón de pesos.

A esto se suman las deudas con el Infonavit y el SAT, cuyos montos no precisó.

Indicó que para solventar medianamente las necesidades operativas y salariales del organismo, se requieren de ingresos mensuales mínimos de 10 millones de pesos.

Sin embargo, la Capach apenas logra captar 3.5 millones de pesos mensuales y el déficit acumulado ha provocado que la crisis del organismo de agudice.

Garzón Bernal explicó que debido a la crisis financiera que enfrenta la paramunicipal, hubo retrasos en el pagos de las últimas dos quincenas a los trabajadores.

“El usuario no acude a hacer sus pagos, el único recurso que tiene el organismo es ese,  el que el usuario da y desafortunadamente no son puntuales”, expuso.

La funcionaria indicó que de las 42 mil tomas de agua potable que existen en Chilpancingo, sólo 16 mil pagan de manera puntual, el resto se mantiene en la morosidad permanente.

“Desafortunadamente hay muchos usuarios morosos, el organismo apenas si alcanza a pagar los salarios de los trabajadores”, apuntó.