• * El gobernador advirtió que la baja recaudación de ISR, IVA e impuestos por la venta de automóviles ha provocado “una disminución importantísima del ingreso por el ramo 28” para estados y municipios
  • * Dijo que no ve ningún intento de golpe de Estado en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyo reto principal debe ser atender la economía y la seguridad

Jesús Saavedra

Además de alertar sobre la posibilidad de “una crisis de enormes consecuencias” en las finanzas a fin del año debido al estancamiento económico del país, que ha provocado que el estado haya dejado de recibir en este año mil 400 millones de pesos, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que no ve ningún intento de golpe de Estado en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyo reto principal debe ser atender la economía y la seguridad.

En conferencia de prensa después de encabezar la ceremonia de Honores a la Bandera en palacio de gobierno, el mandatario guerrerense reveló que en lo que va del año “se ha tenido una disminución de mil 400 millones de pesos, solamente el gobierno del estado de Guerrero”, debido a que la región en la que está “es la que más ha sentido la disminución por pago de IVA, por venta de vehículos y también por (baja recaudación del) Impuesto Sobre la Renta”.

Señaló que en un ejercicio periodístico que publicó este lunes en su edición el periódico El Economista, se establece que los ingresos que hay por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de la venta de automóviles, han disminuido drásticamente, lo que coincide con la información del Banco de México en el sentido de que hay un estancamiento económico en nuestro país.

Astudillo Flores señaló que ese estancamiento económico ha provocado “una disminución importantísima del ingreso por el ramo 28”, que es el que reciben “los ayuntamientos y los gobiernos estatales y que se puedan destinar fundamentalmente al pago de nóminas”.

Manifestó que la baja de ingresos por recaudación de impuestos obligará al gobierno federal a utilizar el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), “pues de lo contrario los estados del país podrían enfrentar una crisis en diciembre de enormes  consecuencias”.

Recordó que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Federal de diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar ya habla de un aumento en estos fondos para 2020, pero “nada más que hay una característica: el ramo 28 se integra de los ingresos, si no nos sacudimos el estancamiento, la disminución (de la recaudación) va a continuar”.

El gobernador añadió que “entonces, aunque digan que va a tener un aumento el ramo 28, pues el ramo 28 depende de lo que se pagan de impuestos, y si el estancamiento sigue, pues iremos montados —como dicen por allá—, en el lomo de un venado que fácilmente nos vamos a caer porque depende de los ingresos que haya en el país”.

Por ello dijo que los gobernadores, y en especial los alcaldes, deben estar atentos a este tema, “es muy importante que escuchen ustedes del gobernador el problema serio que hay tras cerrar el año respecto a la disminución de los ingresos por concepto del ramo 28 fundamentalmente”.

Precisó que la economía del país está “estancada, no voy a poner otro término más que el que ha dado el propio Banco de México; hay un estancamiento ya en el país. ¿A qué se refiere este estancamiento?: la gente está pagando menos IVA, está pagando menos Impuesto Sobre la Renta y notablemente ya no está comprando carros como lo estaba haciendo anteriormente”.

Abundó que en el país hay una caída de casi 9 por ciento en la compra de vehículos nuevos, “eso es lo que nutre la vida económica de los estados, en el Ramo 28 que sirve fundamentalmente para pagar las nóminas, yo lo dije hace algún tiempo y lo dije en reuniones con gobernadores”.

Insistió en que “el problema va a venir, cuando el Ramo 28 se debilite. ¿Cuál es el Ramo 28?, el que se utilizan todos los estados y municipios para pagar nóminas quincenalmente y mensualmente, y casi todos los municipios y los estados tienen un parámetro, no rebasar el Ramo 28 en sus nóminas, en su cantidad de lo que cuestan las nóminas, y entonces si el Ramo 28 se disminuye, las afectaciones directas son a las nóminas de estados y municipios”.

 

No ve ningún intento de golpe de Estado en México, señala el gobernador

Por otra parte, Astudillo Flores dijo que no ve ningún intento de golpe de Estado en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyo reto principal debe ser atender la economía y la seguridad, porque en México hay una “embestida de los grupos delincuenciales” que intentan someter a las autoridades.

El gobernador dijo que observa que en el país “hay mucho mexicano y mucha mexicana que quieren lograr trabajo, ingreso y  estar en un proceso de paz que compartimos, y que todos los días tratamos de estar permanentemente atentos a ellos”.

Insistió que como gobernador ha visto que a los guerrerenses “les urge más estar en el proceso de paz, les urge más encontrar empleos, les urge más encontrar ingresos en los términos de la legalidad, y yo creo que el país está buscando, con los mexicanos y las mexicanas de todas las regiones, cómo poder mejorar y yo no veo ningún intento de que pueda darse lo que el presidente de República vio”.

En ese sentido, Astudillo Flores dijo que el ambiente social que hay por el tema de la seguridad se pueda mejorar y recordó que él cometió el error de decir en una entrevista que en un año iba a establecer el orden y la paz en Guerrero.

En ese sentido recordó que “un día me invitó a una entrevista Loret de Mola y entonces me dijo que cuánto tiempo yo me fijaba para que pudiera decir que en el estado se iba a arreglar en el tema de la seguridad, y rápidamente y apresuradamente contesté que un año. Quiero decirles que me equivoqué”, precisó.

Añadió que “el tema de seguridad no es un tema de tiempos, es un tema de coordinación, es un tema de fuerzas, es un tema de voluntad, de permanencia, de insistencia”.

Por ello dijo ser “muy respetuoso de lo que dice el presidente de la República, pero yo creo que el tema de seguridad, desde mi particular punto de vista, hay que verlo con más espacio, porque hoy por hoy es un tema delicado, es un tema que se está presentando en muchas partes del país, en donde no se presentaba antes”.

Expresó su deseo que “ojalá y sea un año” cuando mejore la seguridad, “todos los mexicanos quisiéramos que así fuera y los guerrerenses también, pero creo también, yo observo, lo digo con toda responsabilidad, una embestida de los grupos delincuenciales en el país”.

Por otra parte, el gobernador también se refirió a las revisiones que están haciendo desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio de los recursos públicos en los estados y reconoció que su gobierno está en un proceso “permanente de comprobación, en ese proceso estamos; igual también con la Secretaría de la Función Pública”.

Pero también sugirió “muy respetuosamente, vean la nota de Reforma aparecida ayer, que tiene que ver con el año 2018. En el año 2018, nosotros fuimos un estado que no aparece ni siquiera, diríamos, en la medianía de los estados que están siendo ubicados por montos para comprobar”.

Precisó que en 2018 hubo observaciones que corresponden a lo que se refiere a las participaciones Peso a Peso, y que se refiere a que algunas instituciones tienen que poner un peso la Federación y un peso nosotros, y en “muchos de los casos nosotros no tenemos el dinero para participar peso a peso”, agregó.