Alondra García

El coordinador del Centro de Análisis de la Jurisdicción Sanitaria 03, Raymundo Cabrera Díaz, alertó que el consumo de drogas en la entidad comienza a los 14 años y que el alcohol es el iniciador más común.

El epidemiólogo participó este martes en la sesión del Consejo Municipal Contra las Adicciones, que se realizó en las instalaciones del Ayuntamiento capitalino.

Cabrera Díaz informó que la Secretaría de Salud realizó una encuesta en escuelas y hospitales, como parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones.

La encuesta arrojó que, en Guerrero, el consumo de drogas comienza a los 14 años y que en el 39 por ciento de los casos el iniciador es el alcohol.

La marihuana es la segunda droga de inicio, con el 31 por ciento y en tercer lugar el tabaco, con 20 por ciento.

Respecto a la distribución por estado civil, la encuesta arrojó que en Chilpancingo el consumo de drogas es más frecuente en la población que está casada y en segundo lugar la unión libre.

Quienes menos drogas consumen son las personas solteras, separadas y divorciadas.

En cuanto al nivel de escolaridad, las personas con mayor grado académico tienen menos riesgo de caer en consumo de drogas.

Mientras que en el nivel secundaria se concentra el consumo más alto, seguido de primaria y bachillerato.

Cabrera Díaz remarcó la necesidad de poner atención a los jóvenes, pues es en esa edad que el riesgo de caer adicciones es mayor.

Explicó que el principal iniciador es el alcohol, pero abre la posibilidad de caer en drogas de mayor impacto.