Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El senador de la República, Manuel Añorve Baños, expresó su respaldo y se sumó a la solicitud que hicieran el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y otros 3 mandatarios estatales durante la Convención Minera en este puerto, para que el gobierno federal no desaparezca el Fondo Minero que beneficia con 140 millones de pesos al año a municipios donde operan esas empresas.

De hecho, el legislador federal dijo que durante la discusión de la Ley de Ingresos en el Senado de la República presentó una reserva para salvar el mecanismo original de participación de los estados y municipios, pero los senadores de Morena la rechazaron.

Dijo que el grupo mayoritario en el Senado nuevamente se equivocó con esta decisión, ya que argumentaron que los recursos de dicho fondo serán aplicados para la construcción de escuelas, pero olvidan que para ese rubro ya hay partidas especiales y bien definidas.

Añorve Baños detalló que a Guerrero le llegaban más de 140 millones de pesos anuales de este fondo, en beneficio de los municipios de Arcelia, Taxco, Teloloapan, Zumpango, entre otros, que se invertían en obras de infraestructura social necesarias para las comunidades mineras.

Por ello, dijo que seguirá alzando la voz e impulsando acciones que permitan dar reversa a esta mala decisión, ya que el Fondo Minero representa empleo y derrama económica para miles de guerrerenses.