Alondra García
El director del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense (HMNG), Adiel Molina Bello, negó que 14 recién nacidos hubieran muerto debido a una infección intrahospitalaria en ese nosocomio, donde nacen más de 10 niños diariamente.
Este viernes trascendió en medios de comunicación la supuesta muerte de 14 bebés en el último mes debido a una infección nosocomial, de los cuales siete decesos habrían ocurrido esta semana.
En entrevista, detalló que en los últimos 30 días se han registrado siete defunciones de recién nacidos y no 14 como trascendió, y precisó que de esos casos, solamente un bebé murió por infección adquirida intrahospitalariamente.
Se trata de un gemelo que recibió el tratamiento indicado, pero no respondió de manera positiva.
Respecto a las otras seis defunciones de bebés, Molina Bello indicó que se trató de niños “muy prematuros, de 32 a 35 semanas de gestación al momento de nacer”.
Explicó que, debido a su nacimiento prematuro, los bebés enfrentaron problemas de inmadurez pulmonar, hepática, de función renal, cerebral y cardiaca.
“Su misma prematurez los condiciona a que presenten complicaciones que, a pesar del manejo médico, no logren sobrevivir”, expuso.
El director del HMNG negó que exista “una bacteria que esté causando la muerte” de recién nacidos en ese nosocomio.
“Puedo decir, con toda claridad y transparencia, que en los últimos 30 días tenemos un solo bebé que ha muerto por infección intrahospitalaria”, aseveró.
Molina Bello subrayó que el HMNG cuenta con un departamento de medicina preventiva y perinatología, el cual se encarga de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar problemas de infecciones nosocomiales.
También se le cuestionó sobre las causas del nacimiento prematuro de bebés. En ese sentido, indicó que existen muchos factores, desde la edad de la madre, gestación múltiple y falta de control prenatal.
Detalló que la primera causa de ingreso a terapias intensivas neonatales es la prematurez, seguido por la dificultad respiratoria, la asfixia y en cuarto lugar la sepsis intrahospitalaria.
El funcionario subrayó que el HMNG se encuentra dentro de los indicadores nacionales e internacionales sobre fallecimiento de recién nacidos y sus causas.
“Un punto muy álgido dentro de los hospitales es evitar la infección nosocomial, por eso la vigilancia es diaria. Nosotros hacemos la vigilancia diaria de la infección intrahospitalaria, además, cada mes tenemos un comité de infecciones nosocomiales que sesiona, que determina qué acciones tomar en caso de encontrase alguna y que además de todo son acciones preventivas”, expuso.
Reconocen saturación en el HMNG
Molina Bello reconoció que la institución se encuentra sobrepasada en la atención de bebés prematuros, ya que “en nuestras terapias intensivas atendemos 22 pacientes, estamos prácticamente sobresaturados todo el tiempo con el nacimiento de niños prematuros”, expuso.
Indicó que en el HMNG no solo se atiende a los usuarios del Seguro Popular, sino también a derechohabientes del ISSSTE y el IMSS.
También puntualizó que en el HMNG se atienden entre 300 y 350 nacimientos al mes, cerca de cuatro mil al año, lo que representa más de 10 diarios.
Explicó que del total de niños que nacen en el HMNG, el 10 por ciento requiere de ingreso a terapia intensiva, entre 400 y 500 neonatos al año.