Con el propósito de evitar el ingreso de personal en las instituciones de Seguridad Pública que no cuenten con el debido proceso de evaluación de control de confianza, la LXII Legislatura aprobó exhortar a los 80 ayuntamientos del estado y al Concejo Municipal de Ayutla para que fortalezcan los procesos de selección y reclutamiento de personal policial.

La propuesta fue presentada por el diputado Heriberto Huicochea Vázquez, quien dijo que Guerrero con un número de 9,086 elementos, de los cuales se encuentran evaluados el 95% (8,664). De éstos, aprobaron el 71 por ciento (6,151) y reprobaron el 24 por ciento (2,079). Sin embargo, agregó el legislador, el 54 por ciento (3,322) de los aprobados este año pierden la vigencia de su evaluación este año.

Además, dijo que a través de la novena edición de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, del INEGI, en su apartado de Percepción del Desempeño y nivel de confianza, el 76.6 por ciento de la población considera a la policía de Tránsito como la más corrupta, seguida de los jueces, con un 68.4 por ciento, y la Policía Municipal con un 67.9 por ciento.

Por lo anterior, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública considera que es necesario implementar políticas públicas alineadas a las políticas nacionales, con el objeto de fortalecer los procesos de reclutamiento y selección de los aspirantes a ocupar el cargo de policía municipal, y no contratar a personas que no cuenten con su certificación aprobada y vigente.

Precisó que esta acción permitirá a los ayuntamientos fortalecer e incrementar su estado de fuerza, mediante la inclusión de personal mejor capacitado y calificado, cosa que se reflejará a la hora de prestar sus servicios en favor de la ciudadanía.