Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, anunciaron que en noviembre iniciarán los trabajos de rehabilitación del Parque Papagayo, con una inversión de 300 millones de pesos, que aportarán en partes iguales el gobierno federal y estatal.

Ambos encabezaron el acto oficial de la Rehabilitación del Parque Papagayo y entrega de 415 escrituras del Programa de Mejoramiento Urbano, en la explanada de este centro de esparcimiento en Acapulco, con la presencia de la alcaldesa Adela Román Ocampo; José Alfonso Iracheta Carroll, director general de INSUS, y el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Ante habitantes de las colonias Carabalí y La Venta Barrio Nuevo 1, 2, 3 y 4, que recibieron sus escrituras como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, el titular de Sedatu informó que éste plan de gobierno  busca resolver los rezagos de las colonias que históricamente no han sido atendidas y donde la gran mayoría de la población no tiene escrituras de sus viviendas, servicios básicos de agua, luz, drenaje, ni oportunidades de desarrollo.

Mencionó que las 415 escrituras entregadas este jueves forman parte de un primer bloque de documentación y espera que el próximo año puedan llegar a la meta de entregar alrededor de 4 mil escrituras.

Además, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) “vamos también a mejorar muchas escuelas públicas, algunos mercados,  parques y no solamente habrá esta bolsa que es de más de 500 millones de pesos, que se va a detonar este año, sino también el próximo año vamos a volver a repetir el programa aquí en Acapulco”.

En el caso del programa de rehabilitación del Parque Papagayo, Meyer Falcón señaló que el proyecto de remodelación de este espacio recreativo que fue inaugurado a  principios de los ochentas y que ha sido un emblema de Acapulco requiere una fuerte inversión y por ello tendrá una suma de dos bolsas de recursos tanto federal, como estatal a mitades, por más de 300 millones de pesos.

“Este año empezaremos a arrancar ya el próximo mes con ciertas acciones, pero el próximo año es donde vamos a meter todo el esfuerzos para recuperar este Parque Papagayo, para poder asegurar que no solamente sea un punto de referencia local, sino que también este pulmón de Acapulco sea otra vez un referente de un atractivo turístico”, enfatizó.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo expresó su agradecimiento a presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a todo el equipo de Sedatu por haber iniciado en Acapulco este importantísimo programa de Mejoramiento Urbano y la entrega de escrituras para dar certeza jurídica a las familias de Acapulco.

“Si hay algo que le interesa a una mamá, a un papá es tener la escritura de donde viven, porque eso da certeza, certeza jurídica de dónde viven, de dónde duermen. Si no hay un documento como el que ustedes acaban de recibir, ahí viven, pero legalmente tiene mucha inconsistencia”, señaló.

En el tema del Parque Papagayo, destacó que se hará una inversión tanto del Gobierno Federal, como del gobierno del Estado para hacer una suma de 300 millones de pesos para rehabilitarlo.

“Este es un parque que tiene una gran historia, esa historia hay que consolidar, esta historia hay que hacerla más atractiva.  Por eso yo estoy convencido que entre todos y todas vamos a ser posible que el Parque Papagayo vuelva a brillar”, expresó.

En entrevista posterior, Meyer Falcón detalló que “estamos ya por arrancar el próximo mes las primeras acciones de mejoramiento y como lo habíamos comentado anteriormente, en el discurso, vamos a estar sobre todo concentrándonos, en el caso del Parque Papagayo, las acciones de forma conjunta con el gobierno del estado”, indicó.

Meyer Falcon afirmó que se está trabajando con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)  en el programa de mejoramiento urbano que incluye obras de introducción de red de agua potable, drenaje, pavimentación, iluminación, señalética, árboles y otras más en 8 polígonos alrededor de las colonias Zapata y Renacimiento.

El gobernador Héctor Astudillo reconoció por su parte el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos meses estuvo en Ciudad Renacimiento, para anunciar la inversión para obras en las colonias de la periferia del puerto.

“Me parece que es muy importante que el programa de escrituración inicie en Acapulco, es un programa de un profundo alcance social y, por supuesto la inversión en el parque papagayo de 150 millones del Gobierno Federal y 150 el gobierno del estado, creo que el Gobierno Federal a través de Sedatu, está haciendo cosas muy buenas que nosotros reconocemos y aplaudimos”,  apuntó el mandatario estatal.