Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Además de calificar como “un acto mediático” la protesta de alcaldes —22 de Guerrero entre ellos— de todo el país afuera de Palacio Nacional, el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, reconoció que aunque hay resultados de las acciones en materia de seguridad, “no estamos llegando a los objetivos que necesitamos los guerrerenses y necesitamos apretar más” para avanzar.

Entrevistado al término del acto de la Rehabilitación del Parque Papagayo, que encabezaron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, el funcionario federal señaló que el enfrentamiento entre civiles armados que dejó un saldo de 9 muertos en Zitlala, el miércoles pasado, es un asunto que se está atendiendo en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Sandoval Ballesteros afirmó que las estrategias de seguridad “están funcionando, están dando resultados, y por supuesto, no estamos en el estado que quisiéramos, no estamos llegando a los objetivos que necesitamos los guerrerenses. Necesitamos apretar más, dar más resultados y que haya mayor coordinación entre los ámbitos de gobierno y la sociedad, no hemos llegado, pero estamos avanzando”, dijo.

Dijo que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, no solo se platican los temas de seguridad sino que “tiene atribuciones y se definen ahí las políticas en materia de seguridad y quiero decirles que está dando resultados la coordinación de los tres ámbitos de gobierno”.

Citó que hay estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública que reconocen a Guerrero como una de las entidades que ha bajado sus cifras de incidencia delictiva y que está obteniendo resultados tangibles en seguridad.

Cuestionado sobre si estos actos de violencia en Zitlala se atribuyen a algún grupo delictivo en particular, el funcionario federal dijo que eso corresponde determinarlo a la instancia de investigación y son temas confidenciales.

Por ello, precisó que en el caso de Zitlala, los informes los dará el vocero de seguridad, Roberto Álvarez Heredia.

En otro tema, fue cuestionado sobre la protesta que hicieron los alcaldes del país, entre ellos algunos perredistas de Guerrero, en Palacio Nacional, para pedir mayor presupuesto y fueron rociados con gas lacrimógeno.

Al respecto, Sandoval Ballesteros pidió “que no se politice, no se partidice, creo que se debe dar una buena discusión en torno al presupuesto, se debe valorar la nueva política del gobierno federal en torno a los recursos que se están haciendo llegar a los guerrerenses”.

“Esto que hicieron me parece más un acto mediático. Esto fue un espectáculo mediático lo que quisieron hacer”, dijo el delegado federal en Guerrero.

Señaló que hay un millón 159 mil guerrerenses que están recibiendo beneficios de los programas sociales y que la Federación absorberá las nóminas de salud y educación, como lo hizo con el programa de fertilizante, lo cual dará oportunidad a los gobiernos estatales y municipales puedan disponer de más recursos.