Jesús Saavedra

Docentes afiliados a la Sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) del nivel Medio Superior (Bachillerato), realizaron un paro de labores y unos 500 marcharon en Chilpancingo para demandar mejoras en su salario, recategorizaciones y solución a problemas laborales de este subsector educativo.

Provenientes de varios municipios de la entidad, los inconformes se concentraron en las instalaciones del CBTIS 134 de esta capital, de donde marcharon a las 11 de la mañana rumbo a las oficinas alternas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para buscar dialogar con su titular, Arturo Salgado Urióstegui.

En ese lugar, el secretario de Conflictos de la Sección 14, Rubén Méndez Ríos, informó que de sus demandas ya tienen conocimiento autoridades de Educación, estatales y federales, pero no les han dado trámite, por lo que se vieron  obligados a manifestarse.

Una de las principales inconformidades, es el manejo que se está haciendo con las plazas que se liberan por distintas incidencias, como defunciones o jubilación, principalmente en la Dirección de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) y en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET-Mar), las cuales se están asignando sin el procedimiento correcto.

“Lo que queremos es que se congelen esas plazas, que se realicen conforme a norma para que los compañeros se puedan recategorizar y estamos solicitando que las plazas docentes, que de acuerdo a la nueva reforma educativa, se nos garantice que se van a realizar los corrimientos de acuerdo a los lineamientos que emita la SEP”, explicó.

Méndez Ríos denunció que tampoco se han pagado estímulos de antigüedad que se tramitaron hace dos o tres años, la basificación inmediata a trabajadores que llevan desde 5, 10 y hasta 15 años en la docencia y siguen en código 95, e incluso a los de nuevo ingreso, calificados como idóneos, porque así lo marca la ley.

Los maestros también tienen demandas del ámbito estatal, entre ellas el bono decembrino que se les otorga como compensación por no recibir los 90 días de aguinaldo, y que desde hace cinco años no ha tenido ningún incremento, además que a algunos se les adeuda el bono del año pasado.

Denunció que el 15 de mayo hubo un sorteo de electrodomésticos para maestros y posteriormente a los administrativos, los cuales no han sido entregados, además que fueron excluidos de un sorteo de automóviles que se organiza para homenajeados de todo el nivel medio superior.

Dijo que ante la falta de respuestas a sus exigencias, se vieron obligados a parar labores en toda la entidad y manifestarse en la capital del estado, y advirtió que en caso de que no haya avances, el paro laboral podría extenderse más días, lo que informaron en una reunión a puerta cerrada en las instalaciones de Los Cedros, donde estuvieron en negociación y diálogo por más de dos horas.