Jesús Saavedra

Un grupo de afiliados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestó en el acceso principal de la sede del Congreso del Estado para demandar que la incorporación de 4 mil 700 trabajadores al Fondo para Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y la construcción de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), sean consideradas en el Presupuesto de Egresos del próximo año.

Los inconformes exigieron a los diputados locales dar solución a las demandas que la SEG no ha podido cumplir argumentando una falta de capacidad económica, porque se requieren cerca de 800 millones de pesos para cumplir con los trabajadores no FONE.

La protesta estaba programada para las 7 de la mañana, pero llegó a la una de la tarde aproximadamente un grupo no mayor de 50 agremiados a la CETEG, quienes protestaron con pancartas y lonas afuera del inmueble Legislativo para demandar que sus compañeros en su mayoría administrativos sean incorporados a la nómina federal.

Destacaron que los más de 4 mil 700 trabajadores se encuentran en la “indefensión laboral” porque no tienen garantizado el pago de sus salarios y carecen del servicio médico, como los docentes que se encuentran en la nómina magisterial de la Federación.

Fredy Gutiérrez Mayo, miembro de la Comisión Política de la CETEG, explicó que los trabajadores fuera de la nómina que paga el gobierno federal han sido relegados de los beneficios de recibir un crédito hipotecario, además de estar con la zozobra de que el gobierno estatal no tiene recursos para pagarles sus sueldos porque la federación no le transfiere recursos para ello.

Señaló que la solicitud a los diputados locales es que aprueben un presupuesto para pagarles a los trabajadores cuyas plazas no están en la nómina educativa federal.

Dijo que después de que el gobierno federal ha advertido que no habrá un mayor presupuesto para las entidades, corresponde al estado, específicamente al Congreso del Estado hacer un reajuste en la distribución del dinero que recibe de la Federación.

Por otra parte, los cetegistas solicitaron al secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, que se sume a la petición de un presupuesto para que este año sea considerada la construcción de las oficinas generales de la SEG que aglutine a más de 50 oficinas alternas.