Alondra García

El dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, calificó como “una soberana injusticia” que la Cámara de Diputados federal aprobara elevar la tarifa en el pago de agua para los productores del campo.

En entrevista, Romero Sotelo hizo un llamado a los senadores a dar marcha atrás a ese incremento, pues dijo que afectará de manera importante a los campesinos de la zona sur del país.

“No se vale que quieran tratar a los campesinos de estados del norte del país, igual que a los del sur-sureste, eso es muy lastímero para los productores de la Montaña de Guerrero”, apuntó.

Señaló que este año los campesinos pagaron mil 500 pesos por hectárea y ahora, si se aprueba la propuesta, tendrán que pagar dos mil 500.

Por ello, lanzó un cuestionamiento al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador: “¿dónde está la política para ayudar a los más pobres de México?”

Consideró que los diputados federales de Guerrero, Oaxaca y Chiapas no debieron permitir que fuera estándar el cobro por el agua para uso agrícola.

“No se puede tratar igual a estados desiguales. Debieron dejar para estos tres estados la cuota mínima por pago del agua del subsuelo”, sostuvo.

De acuerdo con Romero Sotelo, hay por lo menos 200 mil hectáreas de riego en Guerrero, que tendrían que pagar casi el doble por el uso del agua para plantíos de granos básicos y frutas, principalmente.